Se mantendrá la actual política bancaria, asegura López Obrador a banqueros


En el marco de la inauguración de la 85 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de no cambiar las reglas en el manejo de la política bancaria.


El jefe del ejecutivo federal precisó que “particularmente, el Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras; tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico, un verdadero Estado de derecho.”


El presidente expresó su optimismo por la situación favorable que prevalece en el país, y afirmó que hay estabilidad económica y social, tranquilidad y gobernabilidad sustentadas en el ejercicio de libertades plenas y en la aplicación de programas de justicia y bienestar.


Mencionó indicadores que a su juicio sustentan la recuperación económica del país como son empleo, salario, remesas, precios de los combustibles, deuda, entre otros, además de la reducción de la incidencia delictiva, y destacó que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 32% en lo que va de su gobierno.


López Obrador aprovechó su alocución para "ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores, porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5".


“Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema. Pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo el presidente.


Reiteró que no habrá obstáculos en la venta de Citibanamex, y de manera respetuosa recomendó que los nuevos accionistas sean mexicanos al corriente en sus contribuciones; que cumplan el pago de impuestos por la transacción; que se proteja el dinero de clientes y ahorradores.


Añadió que esperaba que "el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos.”


El mandatario agradeció al sector bancario su apoyo para lograr la disminución de comisiones en el manejo de Afores y exhortó a seguir otorgando créditos para la producción del campo, la industria, el turismo, infraestructura y para los servicios que requiere el país.


Acompañado por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker Feldman, reconoció en Aurora Guadalupe Hernández Toribio a todo el personal de la banca por su compromiso y entrega para mantener en funcionamiento los servicios bancarios durante la pandemia de COVID-19.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp