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  • bambarito59

Se expone Meta a una multa de la Unión Europea,: incumple la ley de mercados digitales


El gigante norteamericano Meta, de Mark Zuckerberg, no está cumpliendo la ley de mercados digitales sobre la recopilación de datos personales de los usuarios, a quienes obliga a pagar si no quieren que la compañía los utilice para anuncios personalizados en Facebook e Instagram.


Esto señala la Comisión Europea, lo que pone al gigante tecnológico en riesgo de una fuerte multa


Según el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, "Meta ha forzado a millones de usuarios en la Unión Europea a una elección binaria: pagar o dar consentimiento"


Asegura que, "en nuestra conclusión preliminar, esto es una infracción de la ley de mercados digitales".


Mas aún, la vicepresidenta de la Comisión Europea de la Era Digital, Margrehte Vestager, precisó en un comunicado que "queremos dar la capacidad a los ciudadanos para que sean capaces de tener el control sobre sus propios datos y elegir una forma de anuncios menos personalizada"


El organismo comunitario seguirá investigando este asunto hasta marzo de 2025, mientras espera que Meta ofrezca una solución alternativa a su modelo publicitario, y si confirma sus conclusiones iniciales, podría imponer a la empresa una multa equivalente al 10 % de su facturación mundial.


La sanción podría subir hasta el 20 % en caso de incumplir reiteradamente la normativa y la Comisión podría obligar a Meta a vender parte de su negocio, en caso extremo.



"Meta debe proponernos, o más bien poner en marcha, algo que esperamos que cumpla" con la normativa, ha señalado una fuente de la Unión Europea.


La ley de mercados digitales obliga a las grandes empresas de internet a tener el consentimiento de los usuarios para usar sus datos personales, o combinarlos entre sus distintas plataformas con el objetivo de mostrar anuncios personalizados.


Si los usuarios no dan el consentimiento deben darles la opción de acceder a un servicio equivalente que no use con tanta frecuencia esta información para fines publicitarios.


El Ejecutivo comunitario estima que la opción de pago que Meta da a los usuarios para no usar sus datos incumple la normativa porque les impide "ejercer su derecho a consentir libremente la combinación de sus información personal" y no les permite optar por un servicio que utilice menos datos personales".

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