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  • Laura Meléndez

Se esperaba: Fiscalía capitalina atribuye desastre de Línea 12 a construcción y diseño



Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en torno al desastre ocurrido en mayo pasado en la Línea Dorada del Metro capitalina enfilan hacia la construcción y diseño, no al mantenimiento.


Con semanas de retraso, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México presentó los resultados de las investigaciones del colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo pasado donde perecieron 26 personas y 98 más resultaron lesionadas, además de los problemas de transporte ocasionados a muchísimas personas por la interrupción de ese transporte público.


En un mensaje a medios, la Fiscal capitalina Ernestina Godoy dijo que las pesquisas de la dependencia a su cargo encontraron fallas y errores en la construcción y diseño de la obra, lo que determinó el colapso de la trabe en el tramo Olivos-La Nopalera de la línea dorada, además de deficiencias en el diseño.


Godoy estableció que la investigación se dividió en el peritaje de la Fiscalía para identificar las causas determinantes del colapso, y el deslinde de responsabilidades de personas morales y físicas, particulares y ex servidores públicos.


Precisó que el peritaje de la dependencia a su cargo es independiente del estudio causa raíz del Gobierno de la Ciudad de México por conducto de la empresa DNV.


Según la Fiscalía, sus peritajes ofrecen evidencia sobre los elementos que fueron determinantes para que la estructura fallará y se colapsara, y advirtió que no es posible hacer público un contenido detallado del mismo, aun cuando el peritaje cuenta con todas las pruebas gráficas y metodológicas.


De acuerdo con Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la institución, la Fiscalía General de Justicia estudió la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5 en el sitio del colapso, realizando una inspección y levantamiento del estado de la estructura colapsada tanto en el sitio del hecho, como en el sitio de almacenamiento de los restos de la misma: además, se extrajeron muestras y se realizaron de pruebas de la calidad de los diferentes materiales que componen la estructura.


También se efectuó el estudio de la caja negra del tren y sus vagones y de la operación de trenes del Metro en el tramo de referencia, además de revisión y análisis de los principales documentos de obra, del diseño original y del proyecto estructural del tramo colapsado.


El análisis del video del C5 permitió observar que la falla de la estructura se originó en la viga izquierda debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando a la viga derecha debajo de la vía con dirección a Mixcoac, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión.


Se concluyó que el análisis de resultados de los estudios permite emitir concluir sobre el origen de la falla del tramo colapsado de la línea 12, que la instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, originó la pérdida del trabajo como sección compuesta incrementando las distorsiones torsionales del tablero.


Asimismo, el diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales en zona de diafragmas, originó agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga en la parte inferior de la trabe izquierda. Más aún, la unión entre el patín inferior y el alma de la zona central del claro de la trabe izquierda, se desgarró debido a mala calidad de soldaduras, y a sobre-esfuerzos inducidos en esta zona por el detalle inadecuado de la terminación del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior.


De igual forma, desgarrada la soldadura entre patín y alma, ésta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda, y el colapso del claro en cuestión.


Agrega el informe que ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos del cortante por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura. Si bien la falla fue súbita y el diseño presentan deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue principalmente originado por errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar el colapso.


El informe añade que con base en el dictamen pericial, el Ministerio Público realizó un análisis técnico-jurídico detallado para identificar quiénes son las personas imputables por el colapso y por consecuencia, imputables por los homicidios, lesiones y daños que provocaron con sus acciones u omisiones.


La Fiscalía cuenta con elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, y por esto, solicitará audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas.


Por otro lado, esta Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la Justicia Alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas. Bien podría tratarse del acuerdo del gobierno con la empresa de Carlos Slim, que tuvo a su cargo la obra de la Línea 12 donde se produjo el colapso.



Luego de conocer el informe de la Fiscalía, el abogado de la víctimas, Teófilo Benítez Granados, expresó su inconformidad con las conclusiones, y cuestionó el resultado de la pesquisa, calificándolo de manipulador, ya que sólo los responsables del desplome de los trenes son personas físicas y morales.


Apunta que “lo que está haciendo la Fiscalía de Justicia capitalina es que ningún funcionario y ex funcionario del Gobierno Capitalino tiene responsabilidad en la desgracia que dejó un saldo de muertos y más de 90 heridos”, agregó.


Precisa que como el informe de Ernestina Godoy responsabiliza a empresas y personas físicas, lo que se busca es limpiar la imagen de Claudia Sheinbaum como precandidata presidencial favorita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.



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