top of page
  • bambarito59

Se desploma tráfico en el mar Rojo 37% por enfrentamientos entre hutíes y Estados Unidos


Datos del Fondo Monetario Internacional advierten que la navegación comercial por el Mar rojo y en específico en el perímetro del estrecho de Bab el-Mandeb se redujo hasta en 37% desde que comenzaron los ataques de los rebeldes  hutíes de Yemen contra barcos comerciales y de guerra de Estados Unidos y otros países el pasado mes de noviembre.


Las cifras del portal Portwatch, del FMI, precisan que  la navegación en este estrecho utilizado por embarcaciones comerciales para cruzarlo y  acceder al mar Rojo y luego al Canal de Suez, descendió en 37% entre el 1 y el 16 de enero de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Según la información del organismo internacional, los cruces pasaron de un promedio semanal de 78 movimientos en la última semana de noviembre de 2023 a solo 31 en los últimos 7 días de enero de este año, con lo que esto implica para el comercio mundial 


Solo 19 tanqueros cruzaron el estrecho en la última semana de enero de 2024, mientras que en noviembre pasado 39 embarcaciones de carga pasaron por el estrecho donde los hutíes han llevado a cabo sus ataques,los que han sido respondidos por fuerzas estadounidenses en territorio de Yemen.


El grupo que controla parte del territorio de Yemen anunció que atacaría todas las embarcaciones que tuvieran como destino los puertos de Israel en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza.


Según el Pentágono, los hutíes han lanzado más de 35 ataques contra embarcaciones comerciales. Grandes compañías navieras como Hapag Loyd y Maersk anunciaron la suspensión de los viajes a través del estrecho de Bab el-Mandeb.


Los datos de FMI indican que la reducción del tráfico en el estrecho empezó a disminuir desde el 16 de diciembre de 2023.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page