top of page
  • bambarito59

Se deslinda Yihad Islámico de proyectil que cayó en hospital de Gaza: Irán pide otras acciones


El grupo Yihad Islámica Palestina se deslindó de cualquier responsabilidad en la explosión registrada el martes en el Hospital Al Ahli de Gaza, y rechazó la versión difundidos por Israel de que fue el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes lo que causó la muerte de cientos de personas.


De paso, acusa a Israel de cometer “la brutal masacre”, y de que “inventa mentiras tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear” el recinto del centro médico, en la ciudad de Gaza.


El movimiento islamista, considerado como la segunda fuerza con más potencial militar en Gaza tras el grupo Hamás, declaro que "afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles”.


En su comunicado, el grupo añade que “la presencia de reporteros, testigos presenciales y vídeos filmados en el momento del bombardeo”, así como “el peso de la cabeza explosiva, el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción” son pruebas documentadas "que confirman” que “fue un bombardeo aéreo desde un avión de combate”.


El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, asegura que los países de Organización de Cooperación Islámica deberían imponer un embargo de petróleo a Israel y expulsar a sus diplomáticos.


Al comentar sobre el rumbo que han tomado las tensiones entre Israel y Palestina, el canciller iraní dijo que "los países islámicos deben expulsar inmediatamente a los embajadores y diplomáticos de Israel, formar una comisión para investigar los crímenes de las autoridades israelíes e imponer sanciones contra Israel, incluso en el campo del suministro de petróleo".


Durante una reunión con su homólogo catarí, Abdollahian sugirió reunir a juristas islámicos para documentar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza.


Fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que produce un tercio del petróleo mundial e incluye a países como Irán, afirmaron a la agencia Reuters que el grupo no tenía previsto adoptar medidas inmediatas ni celebrar reuniones de emergencia.


El 17 de octubre, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Jasem Budaiwi, respondió a la pregunta de si los países árabes debían reducir la producción de petróleo en represalia por las acciones de Israel en Gaza, que el organismo estaba comprometido con la seguridad energética y no debía utilizar el petróleo como arma.


Productores árabes encabezados por Arabia Saudita, impusieron en 1973 un embargo de petróleo a países occidentales que apoyaban a Israel en su guerra contra Egipto, afectando a Canadá, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.


Los precios del petróleo se dispararon como consecuencia, y la crisis derivó en el desarrollo de otras fuentes del crudo fuera de Oriente Próximo, como el mar del Norte y las aguas profundas, además de fomentar energías alternativas.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page