top of page
  • Laura Meléndez

Se declara culpable de comerciar cocaína expolicía mexicano en Estados Unidos


Iván Reyes Arzate, un excomandante de la policía federal en México y que dio información a la agencia antidrogas estadounidense DEA así como a carteles mexicanos se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína.


Este sujeto quien encabezó la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal estadounidense entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina.


Cogan también tiene a su cargo el expediente del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y llevó el caso de Joaquín Guzmán alas “El Chapo”, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.


La declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate podría colaborar con los fiscales, situación que puede operar en contra de García Luna, preso en Nueva York acusado de narcotráfico, luego de su arresto en Miami en 2019, a donde habría llegado en 2012 tras salir de México al finalizar el gobierno de Felipe Calderón.


Fiscales de Nueva York afirman que algunas pruebas en el caso García Luna son similares a las que pesan sobre Reyes Arzate y con las mostradas en el juicio a “El Chapo” Guzmán.


Reyes Arzate sirvió años como enlace entre la DEA y la policía mexicana, y ahora Estados Unidos lo acusa de entregar información a carteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cartel de Sinaloa, a cambio de dinero.


El detenido le habría dicho al juez Cogan que entre septiembre y noviembre de 2016, “siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”.


De acuerdo con Estados Unidos, Reyes Arzate participó en una investigación de El Seguimiento 39 junto a las autoridades estadounidenses en 2016, y el mexicano se reunió con líderes de ese cartel, dándoles información sobre la investigación a cambio de 290 mil dólares.


Cogan fijó como fecha para dictar sentencia a Reyes Arzate para el 6 de enero. En 2018, fue sentenciado en Chicago a 3 años de cárcel por pasar información a los carteles, y cuando estaba por cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York y acusado de nuevos cargos de narcotráfico.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page