top of page
  • bambarito59

Se cumplen hoy 41 años de la desaparición de la gran Chabuca Granda (video)


Era el 8 de marzo pero del año de 1983: la muerte de María Isabel Granada y Larco impactó al mundo de la música latinoamericana: se había ido una de las máximas exponentes del folclore regional. Chabuca Granda había pasado a mejor vida en Estados Unidos.

 

La artista fue creadora en intérprete de un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos, entre ellos el tema que la hizo famosa en el mundo entero: La flor de la canela, además de la también clásica Fina estampa….

 

Chabuca Granda nació el 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento minero de oro del Peru llamado Cochasayhuay a los doce años empezó a cantar destacando por su voz de soprano que la llevó a formar parte del coro del colegio Sagrados Corazones sophianum de Lima…

 

En 1942, Chabuca se casó con Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique aunque su fama y su trascendencia llegaron hasta entrado 1953, cuando acompañada del conjunto los chamas grabó su tema clásico La flor de la canela…..

 

A la primera etapa pertenecen también temas como “Gracia” y "Ha de llegar mi dueño" popularizados por el trío los troveros criollos, “José Antonio” y “Fina Estampa” popularizados por Edith Barr, “puente de los suspiros” y “Lima de veras” popularizados por el trío los Morochucos y “Zeñó Manué” de la misma compositora…

 

A la letra de los temas y las virtuosas interpretaciones, se sumó una calidad de sonido nunca alcanzada hasta entonces, por lo cual sus temas con considerados como de los mejores discos en la historia de la música criolla peruana, además de que rompió con la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón….

 

Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética y quebrantó incluso las estructuras de la poesía convencional, y el ritmo de las canciones que seguirían el camino a las rimas, consonancias y métricas dadas por los más expertos conocedores de la música, que en múltiples ocasiones concluyeron que Chabuca dedico un ciclo de sus canciones a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano asesinado en 1963….

 

En sus últimos años como artista Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales y manejó con maestría el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones….

 

Su voz y vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música del Perú….. falleció por una isquemia cardíaca en una clínica de Miami, el 8 de marzo de 1983


 

 

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page