top of page
  • Laura Meléndez

Se cumplen hoy 129 años del natalicio de Lázaro Cárdenas

Nuestro personaje es uno de los estadistas mexicanos más importantes de la historia.

 

Un día como hoy 21 de mayo pero de 1895, nació en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Rio, destacado y militar que llegó a la presidencia de México y es considerado uno de los mandatarios que más aportado al desarrollo nacional años después del fin de la Revolución en la que participó.

 

De un trato muy sencillo y cordial, Cárdenas cosechó en vida más amigo que enemigos. Recibía en su casa desde campesinos hasta altos funcionarios.

 

Tata Lázaro, como lo llamaron los autóctonos michoacanos que le veían como un padre, nació en una familia indígena muy humilde, y apenas recibió la educación elemental. Siendo huérfano de padre, trabajó en una imprenta y en la Oficina de Rentas de su pueblo natal, hasta que a los 18 años, en 1913 se incorporó a la revolución en Apatzingán con las fuerzas del general Guillermo García y un año después alcanzó el grado de capitán y luego fue teniente coronel.

 

Como militar fue uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles, por lo que su carrera en la milicia ascendió rápidamente y en 10 años llegó a ser General de Brigada, desde donde apoyó el Plan de Agua Prieta, que desconocía al presidente Venustiano Carranza.

 

Apoyado por Calles alcanzó la gubernatura de su estado para el periodo de 1928 a 1930, donde puso en marcha la estrategia política y social que realizaría posteriormente en toda la República Mexicana, aunque posteriormente se convirtió en ministro de guerra en el periodo 1932-1934.

 

En este último año llegó a la presidencia de México, bajo la bajo la protección de Calles, aunque una vez en el poder adoptó una línea política propia, más inclinada al socialismo e incluso expulsó del país al mismo Plutarco Elías Calles, que hubo de exiliarse en los Estados Unidos.

 

Cárdenas se encargó de llevar a la práctica en el ejercicio del poder las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917 y parte de ello fue la aplicación que hizo de los artículos 27 y 127, referidos a la propiedad de la Nación sobre las tierras, minas y recursos naturales, y a lograr mejores condiciones para campesinos y obreros.

 

Bajo el lema de "México para los mexicanos", llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; lo que le enfrentó con Estados Unidos y lo obligó a buscar compradores en Alemania.

 

También apoyó la repartición de la tierra uno de los idearios del viejo revolucionario Emiliano Zapata y con ello pretendía eliminar las desigualdades sociales y pensaba en el ejido como la liberación económica absoluta del trabajador del campo y fue así como con su reforma agraria eliminó el latifundismo y repartió cerca de 18 millones de hectáreas de tierra.


En 1936, el General Lázaro Cárdenas del Rio, Presidente de la Republica, da vida a el Instituto Politécnico Nacional, la finalidad es la de atender en forma mas especifica las necesidades técnico-industriales que el país requiere, su tarea primordial será la de generar ingenieros y técnicos en áreas especializadas que fortalezcan el desarrollo de la nación. Por ello el instituto toma un gran impulso y la demanda de la juventud por ingresar a sus espacios crece de manera exponencial.

 

Al realizar un profundo análisis de las circunstancia, se determina la necesidad de que el Instituto Politécnico Nacional cuente con un organismo propio que se dedique a crear los espacios físicos con las instalaciones pertinentes y con las características y necesidades particulares que así se requieren.

 

Desde la creación del Instituto, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) se encargo de atender y acondicionar los espacios de los inmuebles que fueron destinados al servicio del Politécnico, con esta encomienda, realizo los diseños de los inmuebles que serian requeridos en el momento.

 

De igual forma el Departamento del Distrito Federal desarrolla proyectos arquitectónicos de unidades para el Instituto con lo que se amplia su infraestructura fisica. Al observar esta necesidad particular para el Instituto, se crea inicialmente una unidad especializada en el desarrollo y diseño de los espacios requeridos por el Politécnico.

Cárdenas también llevó a cabo profundas reformas en la educación, dió pruebas de tolerancia y capacidad de pluralidad al aceptar al ruso León Trotski como refugiado político en la llamada lucha contra el fascismo creciente de aquella época, y mostró apertura al significativo recibimiento de los refugiados españoles que en 1939, huían del régimen de Franco por la guerra civil.


También canalizó el descontento campesino y organizó y unificó el movimiento campesino en una central oficial, la CNC y promulgó la expropiación petrolera.


Lázaro Cárdenas dejó la presidencia en 1940 en manos de Manuel Avila Camacho Siendo Ávila Camacho presidente de la república, desempeñó el cargo de Secretario de Defensa hasta el año 1945, justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

A menudo se dice que Lázaro Cárdenas fue el único presidente que no se sirvió de su cargo para enriquecerse. Se retiró a una modesta vivienda cerca del Lago Pátzcuaro y trabajó el resto de su vida supervisando proyectos de riego y promoviendo clínicas gratuitas y educación para los más desposeídos.

 

Murió de cáncer en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970, justo un cuarto de siglo después del deceso de su adversario político Plutarco Elías Calles y sus restos fueron depositados en el Monumento a la Revolución.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page