top of page
  • Laura Meléndez

Se cumplen 46 años del asesinato del jamaicano Peter Tosh (video)


Este 11 de septiembre recordamos a uno de los mayores exponentes del reggae: Peter Tosh, cuyo nombre original era Winston Hubert Mcintosh, en Westmoreland, un pueblo rural de Jamaica, quien murió asesinado en su casa en Kingston el 11 de septiembre de 1987...gran músico de reggae, defensor de los derechos humanos uno de los más famosos representantes del movimiento rastafari.

Peter tuvo una educación cristiana, asistiendo a la iglesia local a diario, y su experiencia allí, cantando en el coro y aprendiendo a tocar el órgano fueron los primeros contactos de Peter con la música. Esta infancia tan dura fue lo que a la larga desarrolló en Tosh fuerte carácter, ironía y gran autosuficiencia.

En 1956, Peter y su tía se mudaron a Denham Town, en Kingston, capital de Jamaica. Pero un año después, su tía murió y fue a vivir con un tío en Trenchtown, un guetto donde iban a parar los pobres y la gente de las zonas rurales que iba a Kingston con la esperanza de tener una vida mejor.

Allí, a principios de los 60, Tosh conociò a Bob Marley y a Bonny Wáiler. Comenzaron a cantar juntos en 1962 y formaron The Wailing Wailers en 1963 con Junior Bràithwaite y las voces de Beverly Kelso y Cherry Smith, grabando su primer sencillo, "Simmer Down" en el famoso Studio One, y que fue un éxito inmediato. "The Wailing Wailers" tuvieron muchos éxitos en Jamaica antes de que Bráithwaite, Kelso y Smith dejaran al grupo a finales de 1965.

Entre 1964 y 1967 Tosh grabó varios sencillos en "Studio One", editados bajo diferentes nombres como Peter Mckingtosh, Peter MàcIntosh, Peter Tosh, y Peter Touch, acompañado en las vocales por Bob Marley y Bunny Wailer, destacando versiones que se transformarían en éxitos en Jamaica como "400 Years" y "I'm The Toughtest". Además es en estos años cuando se produce la primera encarcelación de Tosh por posesión ilegal de marihuana, tras hacerse Rastafari.

Marley pasó parte de 1966 en Estados Unidos con su madre y retornó a Jamaica a principios de 1967 con renovado interés en la música y nueva espiritualidad. Peter y Bunny ya eran rastafaris cuando Marley regresó, y los 3 se involucraron en el movimiento. Poco después, se cambió el nombre del grupo a "The Wailers".

La banda adoptó el ska e incluyó en las letras mensajes sociales y políticos. The Wailers escribieron para el cantante estadounidense Johnny Nash antes de dejar "Studio One" en 1970 y unirse con Lee Perry para grabar los primeros éxitos del reggae como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror" o "Small Axe". Con la incorporación del bajista Aston “Family Man” Barrett y su hermano, el baterista Carlton en ese mismo año, "The Wailers" se convirtió en la sensación musical en Jamaica y firmó contrato con Chris Blackwell y Island Records, lanzando el álbum Catch a Fire en 1973, seguido de Burnin’, el mismo año. Cuando Blackwell se negó a editar su disco solista en 1974, Tosh dejó el grupo.

Tras la ruptura del núcleo duro de "The Wailers", Tosh empezó a grabar bajo el nombre de Peter Tosh, y lanzó como solista, Legalize It, en 1976, que pronto se convirtió en himno para los partidarios de la legalización de la marihuana, los amantes del reggae y los rastafaris en todo el mundo

Mientras Marley predicaba su mensaje de "One Love", Tosh arremetía contra la hipocresía del sistema con un enfoque militante y lanzó Equal Rights en 1977, unos de los mejores discos de reggae de la historia. En 1978 Tosh firmó con Rolling Stones Records, y presentó Bush Doctor, que lo introdujo a un público más amplio. El sencillo del álbum, "Don't Look Back" a dúo con Mick Jagger, convirtió a Tosh en uno de los más populares artistas de reggae. Tosh huía así de la censura que tenía en Jamaica, llegando a asegurar que se sentía con más libertad en los Estados Unidos

En el concierto gratuito One Love Peace Concert, en 1978, Tosh encendió un carrujo y dio un discurso sobre la legalización del cannabis acusando al premier Michael Manley que estaba entre los asistentes, por no aprobar dicha legislación. Meses después fue detenido por la policía cuando salía de la disco "Skateland" en Kingston y fue golpeado por, unos agentes mientras estaba bajo custodia policial en la paliza le fracturaron un brazo.

Con Mystic Man (1979), y posteriormente Wanted: Dread and Alive (1981), Tosh trató de obtener éxito comercial, manteniendo sus puntos de vista militantes, pero no lo logró. Experiencias violentas y con la policía hicieron que compusiese la canción "Bumbo Klaat", del disco "Wanted: Dread And Alive".

Después del lanzamiento en 1983 de Mama Africa, Tosh se auto-exilió buscando asesoramiento espiritual de los "hombres medicina" tradicionales de África y también intervino en la oposición internacional al Apartheid de Sudáfrica, participando en conciertos y reflejando su postura en canciones como "Apartheid" (1977), "Iqual Rights" (1977), "Fight On" (1979), y "Not Gonna Give It Up" (1983).

Regresó a Jamaica y se puso a trabajar con Bunny Wailer, buscando "resucitar" a los "Wailers" originales sin Bob Marley, ya fallecido, pero no pudo llevarse a cabo el plan debido a la muerte de Tosh.

Tras la muerte de Bob Marley en 1981, muchos recriminaron que no fuese a verlo durante su larga enfermedad, y que no fuese a su funeral. Según palabras del propio Tosh, fue la familia de Marley quien le impidió, tanto a él como a Bunny Wailer, visitarlo en Alemania durante su tratamiento contra el cáncer.

Por esa época había estado trabajando en un nuevo disco, No Nuclear War (1987), íntegramente realizado en Estados Unidos. Sin embargo, Peter Tosh murió, y aunque la discográfica aseguró que no iba a aprovechar su muerte para sacar el nuevo disco al mercado, semanas después ya vio la luz. El disco ganó ese mismo año un Grammy a la mejor producción de reggae de 1987.

El 11 de septiembre, llegó a su hogar en Jamaica y un grupo de 3 hombres armados llegó a pedirle dinero. Tosh les respondió que no tenía nada, no le creyeron y se mantuvieron durante varias horas buscando extorsionarlo. Más tarde, llegaron amigos del músico para darle la bienvenida tras su regreso a Jamaica, y entonces, uno de los hampones, Lobban Dennis, de quien Tosh se había hecho amigo, le disparó a Peter 2 veces causándole la muerte.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page