Se confirma megamulta para Google en la Unión Europea por monopolio


Un tribunal de la Unión Europea ratificó la multa de 2 mil 400 millones impuesta a la empresa norteamericana Google por parte de reguladores europeos, quienes encontraron que el gigante tecnológico abusó de su presencia en internet para dar una ventaja ilegal a sus recomendaciones de compra en los resultados de búsqueda.


La Comisión Europea que representa a los 27 países del grupo comunitario, sancionó a Google en 2017 por favorecer de forma injusta su servicio de compras sobre sus competidores. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó “en gran medida” el recurso de Google contra esta sanción y ratificó la multa.


El comunicado del tribunal señala que “en realidad, Google favorece su propio servicio de comparación de compras ante servicios competidores, en lugar de ofrecer el mejor resultado sobre los demás", desestimando el alegato de la compañía de internet, quien dijo que en 2017 realizó cambios para cumplir con la decisión de la Comisión Europea.


La multa contra Google se inscribe en los esfuerzos por parte de los reguladores comunitarios por frenar el peso cada vez mayor de Google en Europa, sanción as la que le siguieron 2 más por monopolio, impuestas por la Comisión con un importe total de 8.250 millones de euro, mismas que también fueron impugnadas.


La investigación encontró que Google dirigió a sus usuarios a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, afectando así a sus competidores, además de que los reguladores comunitarios pidieron un cambio en la forma en la que ofrece resultados de las búsquedas en Europa, altamente favorables para Google.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp