top of page
  • Laura Meléndez

Se compromete AMLO a que no haya impunidad en asesinato de periodista María de Lourdes Maldonado


Horas después del asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado en Tijuana, segundo crimen contra periodistas en la entidad en lo que va de 2022 y tercero en el país apenas en el primer mes del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que no habrá impunidad en este caso.


Durante su conferencia matutina de este lunes 4 de enero, el presidente dijo que "es muy lamentable lo que sucedió con la compañera. Duele mucho lo que pasó en Tijuana. Vamos a llevar a cabo todas las investigaciones".

El mandatario recordó que Maldonado acudió a una de las mañaneras a principios de 2019 para denunciar que su vida corría peligro, y de acuerdo con el presidente, se mantuvo comunicación con ella "porque no era un asunto de amenazas y violencia", sino una demanda por despido injustificado que la periodista había interpuesto en contra del exgobernador del estado, Jaime Bonilla, quien además es empresario periodístico.


López Obrador afirmó hoy que el Gobierno federal ayudó a María de Lourdes con la demanda laboral que terminó ganando.


Maldonado López fue asesinada el domingo de un balazo en Tijuana, lo que de inmediato trajo a la memoria de muchas personas que hace casi 3 años, a reportera acudió a la conferencia para solicitarle su ayuda al presidente, expresándole en ese momento que acudía “para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida", dijo aludiendo a su conflicto laboral con una empresa periodística propiedad de Bonilla.


"Entonces lamentablemente la asesinan. Hay que ver si hay vinculación con la denuncia laboral y ver quienes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad”, dijo hoy el presidente, y añadió que “es irresponsable adelantar juicio. Hay que esperar".


López Obrador agregó que se debe descubrir a los autores materiales y, en caso de que los hubiera, también a los intelectuales.


Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Bonilla


El pasado jueves, Maldonado había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias propiedad del exgobernador Bonilla.


Se trata de la segunda periodista asesinada en Tijuana en este 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue baleado cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde. Además, el 10 de enero asesinaron en Veracruz al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page