top of page
  • bambarito59

Se acorta el tiempo para vivir el primer día "sin hielo" en el Ártico


Un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder asegura que la región más septentrional del mundo, el Ártico, ecosistema caracterizado por áreas de nieve y hielo permanentes, podría quedarse sin hielo marino en los próximos 10 años si la Tierra continúa enfrentando niveles dañinos de emisiones,

 

El primer día "sin hielo" en el Ártico podría darse más de una década antes de lo que indicaban las proyecciones previas, y para los investigadores de esa universidad, el primer día sin hielo tendrá lugar a finales de agosto o principios de septiembre "entre las décadas de 2020 y 2030".

 

Los investigadores determinaron que la capa de hielo se derrite cada vez más en los meses de verano y no compensa las pérdidas en invierno, aclarando que un día "sin hielo" no significa que no haya absolutamente nada de hielo en el agua, sino que su cantidad se sitúa por debajo de un umbral determinado.

 

La previsión publicada en la revista Nature Reviews Earth & Environment., apunta además que para mediados de siglo es probable que el Ártico pase un mes entero sin hielo flotante en septiembre,

 

Los científicos juzgan que el océano Ártico está libre de hielo cuando tiene menos de 1 millón de kilómetros cuadrados de hielo, cifra que representa menos del 20 % de la capa de hielo mínima de la región en la década de 1980.

 

La investigadora Alexandra Jahn, una de los autores del estudio, citada por Phys.org, estima que la contracción de la superficie marina cubierta por el hielo se debe a los gases de efecto invernadero,

 

La pérdida de hielo marino puede alterar el ecosistema ártico de varias maneras, advierte el estudio, presentando un escenario en el que animales como los osos polares y las focas serían algunos de los más afectados, ya que dependen del hielo para sobrevivir.

 

Asimismo, aguas más cálidas en la región atraerían a especies de peces invasoras, con el consiguiente impacto en la vida marina del Ártico. 

 

Eso no es todo: el calentamiento del agua también podría representar una amenaza para las comunidades humanas que viven cerca de regiones costeras: a medida que el hielo se derrita y las olas del océano crezcan, las costas podrían sufrir una peligrosa erosión. (RT)

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page