Se acerca el cierre del Festival Eurojazz 2021


Este sábado 13 y el domingo 14 de noviembre llega a su fin la vigésima cuarta edición del Festival Eurojazz, organizado por el Centro Nacional de las Artes, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros.


Como consecuencia de la pandemia por covid-19, en esta ocasión el Festival presenta una edición híbrida que contempla la realización de conciertos presenciales en las Áreas Verdes del Cenart y conciertos virtuales, transmitidos en vivo desde Europa.


El dúo alemán Training, integrado por Johannes Schleiermacher (saxofón, flauta y sintetizador) y Max Andrzejewski (batería, sintetizador, electrónica y voz), subirá al escenario de las Áreas Verdes el sábado 13, a las 13:00 h. Su trabajo se basa en miniaturas compositivas inmediatas, permeables y no dogmáticas.


Además, los integrantes de Training impartirán una Clase Magistral el viernes 12 de noviembre, a las 11:00 h, en el Auditorio Blas Galindo. Podrán participar estudiantes de musca y músicos profesionales que se registren previamente en el correo extacad.info@cultura.gob.mx. La actividad es gratuita.


El concierto virtual del 13 de noviembre, a las 17:00 h, estará a cargo de una de las mejores bandas de jazz de Polonia, Wojtek Mazolewski Quintet, en la que tocan Oskar Török (trompeta), Marek Pospieszalski (saxofón), Joanna Duda (teclados), Jakub Janicki (batería) y Wojtek Mazolewski (contrabajo). La música de este quinteto demuestra que el jazz tiene el potencial de destruir patrones musicales.


El domingo 14, a las 13:00 h, vibrará el escenario de las Áreas Verdes con la participación del grupo español Fetén Fetén, integrado por Jorge Arribas (acordeón, flauta silla de camping, ala de buitre, bansuri, recogeval, gaita bos de vino, castañuelas y cencerro) y Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolin, serrucho, mandolina, gaviotas y vacas).


Este grupo es mucho más que un proyecto musical, es el lenguaje del alma hecho armonía. Su música es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la popular de baile, géneros que los inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas.


Finalmente, el mismo domingo 14, a las 17:00 h, se transmitirá el concierto virtual de la agrupación representante de Francia, Adrien Brandeis Trio, conformado por los mexicanos Paulo Sergio Tovar Gómez (contrabajo), Óscar Hernández (batería) y el pianista francés Adrien Brandeis.


Como cada año, todos los conciertos serán transmitidos vía streaming a través de la plataforma www.interfaz.cenart.gob.mx, lo que permitirá que el Festival sea apreciado desde cualquier lugar de manera gratuita, con un dispositivo conectado a Internet.


Las personas que asistan a los conciertos en las Áreas Verdes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg