top of page
  • bambarito59

Se abre una pequeña ventana para Assange



Este 11 de abril se cumplen ya 5 años de que el periodista australiano Julián Assange fue refundido en una carcel de Reino Unido con la finalidad de ser extraditado a Estados Unidos.


Coincidentemente, el presidente estadounidense, Joe Biden se refirió ayer al creador del portal de noticias WikiLeaks, e insinuó que su no se descarta terminar con el acoso legal comtra Assange.


Biden afirmó que "lo estamos considerando", al responder a una pregunta de la prensa sobre la petición de Australia de poner fin al penal contra el periodista.


Jullan permanece preso en el penal de Belmarsh y podría enfrentar una pena de hasta 175 años de cárcel de ser extraditado a la Unión Americana, acusado de publicar miles de documentos y notas

diplomáticas confidenciales sobre las actividades estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.


Assange fue recluido en la cárcel londinense de en 2019, luego de que el presidente de Ecuador, en ese tiempo, Lenín Moreno, permitió su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el periodista había permanecido como asilado durante 7 años, desde junio de 2012.


Las autoridades inglesas no tomaron por asalto la embajada ecuatoriana a como sl lo hizo el actual gobierno de Ecuador con la sede diplomática de México en Quito, sino que aguardaron la autorización de los encargados de la embajada.


Reino Unido avaló en junio de 2022 la extradición de Assange a Estados Unidos, y el periodista va para 2 años apelando la decisión del tribunal y evitar su extradición.


La última decisión de la Justicia británica de 'congelar' el proceso 3 semanas antes de concederle a Assange la posibilidad de presentar una apelación, no da garantías durante este plazo de que se respetarán sus derechos, y dejó al activista en el limbo ante un destino incierto.


Amnistía Internacional instó a finales de marzo a que Washington termine con ma persecución de Assange, misma que asegura está "motivada políticamente", ya que pone en riesgo no solo a él, sino la libertad de la prensa en todo el mundo.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page