"Estoy muy contento y, además, tranquilo porque, al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a significar que todo el esfuerzo que hecho para crear la Guardia Nacional, que ha significado en 5 años una institución, que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, no se eche por la borda con el paso del tiempo, que no se destruya*.
Esto comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la aprobación en la Cámara de Diputados de lo aprobado la noche del jueves u madrugada del viernes.
Se refirió a la extinta Policía Federal, que inició con Ernesto Zedillo, "llegó a manejarla García Luna, y se corrompió", señalando que en su mejor momento llegó a tener 40 mil elementos, no profesionales y sin disciplina, tampoco se hicieron cuarteles o instalaciones: "tenían que acampar a la intemperie o en hoteles", señaló.
Además, según el presidente, se vincularon a la delincuencia, y con el juicio a García Luna no sólo lo están juzgando los 6 años que fue secretario de Seguridad Pública con Calderón, sino desde antes, cuando tenía que ver con la Policía Federal Preventiva.
Precisó que la Guardia Nacional tiene 130 mil elementos, cuenta con cerca de 500 cuarteles, instalaciones; sus elementos han pasado por una formación, hay disciplina, y han estado bajo el mando de oficiales de la Secretaría de la Defensa.
López Obrador aseguró que la gente aprueba el desempeño de la Guardia Nacional, y que tras 5 años de crear esta institución, es un riesgo que se quede como Policía Federal, dependiendo de Gobernación, dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el mandatario, la Guardia Nacional se convierte igual que el Ejército, que la Fuerzas Aérea, en una rama de la Secretaría de la Defensa, con la garantía de que va a permanecer y va a seguir actuando con rectitud.
Reforzó esa percepción en la mas reciente encuesta del Inegi, donde estas 3 instituciones
son muy bien valoradas en su desempeño por la mayoría de los mexicanos: Marina, 86.7 de aprobación por los ciudadanos, Ejército, 84.3 y Guardia Nacional, 77.2;
En cuanto a confianza de la población, Marina tiene 89.3; Ejército 86.7 y Guardia Nacional, 80.6.
"Estoy muy contento porque, si queda la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, larga vida; si no, nos va a salir otro García Luna, sostuvo el presidente.
Añadió que hasta los legisladores de oposición deberían de consultar a los gobernadores de sus partidos, y puso como ejemplo al estado de Guanajuato, señalando que "cómo va a votar un legislador de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, o un legislador de Jalisco, o un legislador de Nuevo León, si hay más guardias nacionales en esos estados y ahí están ayudando *
Comments