SAT debe entregar versión pública de reclamaciones patrimoniales de 2005 a 2021: INAI

E

l Servicio de Administración Tributaria debe proporcionar la versión pública de las resoluciones emitidas de conformidad con las reclamaciones presentadas en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, del periodo de 2005 a 2021, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Una persona solicitó al SAT que le informara en qué apartado de la Plataforma Nacional de Transparencia puede consultar la versión pública de las resoluciones emitidas de conformidad con las reclamaciones presentadas en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, del periodo de 2005 a 2021. En respuesta, el SAT informó que las resoluciones que emite no están publicadas en la Plataforma, por lo que, manifestó la inexistencia de lo solicitado. El solicitante presentó ante el INAI un recurso de revisión, y el SAT indicó que hizo una nueva búsqueda y localizó resoluciones de reclamación patrimonial, por lo que remitió 2 en versión pública y notificó disponibilidad de diversas resoluciones en copia simple o certificada. En la ponencia a cargo de la Comisionada Josefina Román Vergara, se determinó que el agravio es fundado al considerar que, si bien el SAT turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes para conocer lo solicitado, no realizaron la búsqueda con criterio amplio La Comisionada indicó que “el SAT se limitó a indicar que en la Plataforma Nacional de Transparencia no se localizó la información solicitada, sin que realizara una búsqueda para localizar el documento que atendiera lo solicitado. También se analizaron las versiones públicas de las resoluciones puestas a disposición por el SAT a través de su escrito de alegatos y se indicó que clasificó datos que no debieron ser clasificados. A partir de lo anterior, se concluyó que es procedente la entrega de nuevas versiones públicas de las resoluciones de reclamaciones patrimoniales. La Comisionada señaló que por mandato constitucional, las personas tienen derecho a ser indemnizadas por parte de los entes públicos federales en aquellos casos en los que se hayan afectado sus derechos, a causa de una actuación administrativa que no estuvo apegada a la ley. Además, añadió que, en el caso del SAT, desde el año 2003, se ha contemplado la figura de indemnización en el artículo 34 de su Ley. “Este caso nos permite informar a todas las personas la existencia de un medio de carácter administrativo a través del cual pueden hacer valer sus derechos cuando consideren que se han visto lesionados sus intereses por parte de entes públicos”, subrayó. Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta del SAT y le instruyó que proporcione nueva versión pública de las resoluciones, específicamente, de reclamaciones patrimoniales, junto con la resolución emitida por el Comité de Transparencia, en la que se funde y motive la confidencialidad de diversos datos personales testados.

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