top of page
  • bambarito59

Sanciones contra Rusia podrían constituir causa de respuesta militar, dice funcionario ruso


Para el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, Moscú podría interpretar como pretexto para operaciones bélicas las medidas restrictivas impuestas en los últimos meses.

Durante su mensaje en la décima edición del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo, Medvédev expresó que incluso, oponentes de Rusia equiparan la imposición de sanciones unilaterales a una declaración de guerra económica.

De acuerdo con Medvedev, primer dirigente ruso en pobre en la mesa el tema de las armas nucleares, "bajo ciertas circunstancias, estas medidas hostiles podrían calificarse como un acto de agresión internacional y hasta como 'casus belli', lo que confiere al Estado el derecho a la defensa individual y colectiva en respuesta".

Rusia es hoy día el país más castigado por las sanciones, superando a Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, toda vez que entre el 22 de febrero al 22 de junio se activaron 8 mil 225 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las casi 2 mil 700 que ya estaban en vigor.

Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso llamó a responder el bloqueo ferroviario que Lituania impuso en Kaliningrado a mediados de este mes

Medvédev remarcó que la respuesta de Rusia debe ser en el plano económico, luego de que, desde el 18 de junio, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sujetas a las sanciones de la Unión Europea entre la provincia rusa de Kaliningrado, ubicada entre Lituania y Polonia, y las demás regiones de Rusia.


La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Lituania, al tomar esta decisión, se comporta de forma "agresiva y hostil".

El Gobierno lituano alegó que solo se cumplen las sanciones de la Unión Europea y que no cederá ante Rusia en el tema del tránsito de mercancías a Kaliningrado.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page