top of page
  • Laura Meléndez

Sanciona Estados Unidos a miembros de Cartel Jalisco Nueva Generación


A pocas horas de la realización de la reunión en México del mecanismo de Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre funcionarios de Estados Unidos y México, autoridades estadounidenses colocaron a 4 miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación en su listado de narcotraficantes.


Con base en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que fueron catalogados como narcotraficantes, Aldrin Miguel Jarquin, José Jesús Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton,


La decisión de las autoridades implica la prohíbición de toda transacción de norteamericanos o personas en Estados Unidos, que involucre cualquier propiedad o interés con los mexicanos sancionados.


Estos sujetos son señalados de manejar operaciones del Cartel Jalisco Nueva Generacion desde el puerto de Manzanillo en Colima y sus alrededores.


De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Manzanillo sirve de puerta de entrada a la cocaína colombiana y precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se usan para sintetizar fentanilo para distribución a Estados Unidos.


Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos, dijo comunicado que el éxito de la organización criminal Cartel Jalisco Nueva Generación, considerada la de mayor expansión en México, se debe en parte a “su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”.


Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda de México confirmó el bloqueo de cuentas de los 4 integrantes de la Cártel, luego que la Oficina de Control de Activos anunció las sanciones.


La Oficina estadounidense ha ejecutado 15 acciones contra el Cartel de Jalisco, incluida una contra el líder de la organización, Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Las autoridades estadounidenses han ofrecido recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y procesamiento de Oseguera.








logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page