Salva al menos 20 millones de vidas, vacuna contra Covid


Para los expertos, la aplicación de vacunas contra el coronavirus permitieron salvar cerca de 20 millones de vidas, tan solo en el primer año usar las inmunizaciones


Sin embargo, los investigadores estiman que pudieron haberse evitado más muertes si se hubieran alcanzado los objetivos internacionales de vacunación.


Fue el ya lejano 8 de diciembre de 2020, cuando un jubilado inglés recibió la primera dosis de lo que se convertiría en una campaña mundial de vacunación para frenar la pandemia.


A lo largo del primer año de inoculaciones, más de 4 mil 300 millones de personas de todo el mundo recibieron las vacunas desarrolladas por varias farmacéuticas.


La campaña, sujeta a críticas por la falta de sentido social de algunos países para lograr una distribución equilibrada del fármaco, evitó muertes a una escala inimaginable, afirmó el jueves Oliver Watson, del Imperial College de Londres, quien encabezó el estudio de modelización.


Para Watson, ‘Catastrófico’ sería la primera palabra que me viene a la mente”, sobre el posible desenlace global si no hubiera habido vacunas para combatir el virus, y precisó que los resultados “cuantifican lo mucho que podría haber empeorado la pandemia si no tuviéramos estas vacunas”.


Sobre datos de 185 países, los investigadores calcularon que las vacunas evitaron 4,2 millones de muertes por coronavirus en la India, 1,9 millones en Estados Unidos, 1 millón en Brasil, 631.000 en Francia y 507 mil en el Reino Unido.


El estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases, apunta que se hubieran evitado otras 600 mil muertes de haberse cumplido el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud de lograr una cobertura de vacunación del 40% para finales de 2021.


La conclusión de que se evitaron 19.8 millones muertes por Covid-19, se basa en estimaciones de cuántas muertes más de las habituales se produjeron durante ese periodo.


Científicos londinenses no incluyen a China en el estudio, debido a la incertidumbre sobre el efecto de la pandemia en las muertes en ese país y a su enorme población.


Los investigadores tampoco incluyeron cómo el virus podría haber mutado de forma diferente ante la ausencia de vacunas, y no tomaron en cuenta cómo podrían haber cambiado los confinamientos o el uso de cubrebocas si las vacunas no estuvieran disponibles.


Otro equipo empleó un enfoque distinto para estimar que las vacunas evitaron 16,3 millones de muertes por COVID-1, trabajo realizado por el Instituto de Sanimetría y Evaluación de Seattle, no se ha publicado.




logotipo.png
verano.jpg