Salen de Ucrania mexicanos que serán repatriados hoy desde Rumania


El gobierno de México se está movilizando para que muchos compatriotas que se encuentran atrapados en Ucrania debido a la invasión de Rusia, puedan salir del país, y un primer grupo de mexicanos arribó a Rumanía, con el apoyo de la cancillería y sus funcionarios ubicados en la zona de conflicto.


El canciller Marcelo Ebrard destacó en su cuenta de Twitter que han llegado a "las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, y un avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa".


El pasado 25 de febrero, un autobús con varios mexicanos salió de algún punto de Ucrania hacia Rumanía, tras el comienzo de la operación militar rusa.


El gobierno de México ya envió un avión militar a Rumania para traer de regreso a nuestro país a quienes abandonen Ucrania, y de acuerdo con la cancillería, esta mañana de domingo parte el avión de Bucarest a México, vía Canadá


La salida de refugiados connacionales procedentes de Ucrania es cada vez más complicada, debido a que la incursión rusa se produce en varias partes de territorio ucraniano y no solo en las regiones separatistas de Lugansk y Donestk como lo anunció el presidente Vladimir Putin


Mientras más mexicanos intentan llegar a la frontera con Rumania, el canciller Ebrard dijo en otro tuit que la embajadora mexicana en Kiev, Olga García Guillén, sigue trabajando desde la residencia de México porque no se puede acceder a la sede de la embajada.


De acuerdo con Ebrard, "se escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos".


El titular de Relaciones Exteriores informó también que está en contacto con un grupo de unas 90 personas, "para llevarlas a Rumanía "en cuanto sea posible".


La embajadora mexicana en Ucrania reportó a su cancillería el viernes una explosión en el edificio cercano a la Embajada, por lo que no ha podido ir a la sede diplomática en Kiev.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp