Sale en libertad exsecretaria de campo nazi, a sus 96 años de edad


Un tribunal alemán determinó poner en libertad a una alemana de 96 años de edad, que fue secretaria del comandante nazi en el campo de concentración de Stutthof.


La mujer fue detenida el jueves pasado cuando abordaba un taxi en Hamburgo, justo cuando debía comenzar su juicio en el que tendría que responder por más de 11 mil cargos de complicidad de asesinato.


La mujer es siendo juzgada en un tribunal de menores, aunque ya tiene 96 años, debido a que tenía menos de 21 años al momento de los presuntos delitos. Los medios alemanes la han identificado como Irmgard Furchner.


El tribunal de Itzehoe ordenó la detención de la acusada y la mujer decidió apelar para comparecer ante el tribunal este martes, mismo que determinó suspender la orden de arresto y ponerla en libertad, ordenando salvaguardias cuyos detalles no se dieron a conocer.


Ahora, la próxima sesión de la corte se registrará el 19 de octubre, cuando se leerá la acusación, cosa que no se pudo hacer la semana pasada porque la acusada no se presentó. De acuerdo con los fiscales la mujer formó parte hace más de 75 años del aparato que operaba el campo nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial.


El tribunal dijo que la acusada presuntamente “ayudó e instigó a los encargados del campo en el asesinato de los detenidos allí entre junio de 1943 y abril de 1945 trabajando como taquígrafa y mecanógrafa en la oficina del comandante del campo”.