Síntomas de covid-19 permanecen en pacientes hospitalizados hasta 2 años


Un nuevo estudio sobre Covid publicado esta semana, destaca que más de la mitad de los pacientes hospitalizados por coronavirus presentan algún síntoma 2 años después de la infección.


La investigación tomó como muestra en un principio a2 mil 469 personas que sobrevivieron a la variante alfa del coronavirus, luego de permanecer ingresados con diferente estado de gravedad en el Hospital Jin Yin-tan en la ciudad china de Wuhan, entre enero y mayo de 2020.


La salud de los participantes fue evaluada con un test, pruebas de laboratorio y cuestionarios, monitoreando su evolución en 2 etapas a los 6 meses y al año, reflejando una mejoría general en los pacientes, aunque algunos presentaban debilidad muscular, fatiga, y problemas de sueño, entre otros.


Para la tercera fase del estudio y pasados 2 años de la infección, se realizaron análisis sobre un subconjunto de los participantes como imágenes de tórax y pruebas de función pulmonar.


Los resultados mostraron una reactivación de las secuelas, pues 55 % de los participantes presentó al menos un síntoma, siendo los más frecuentes malestar, ansiedad o depresión.


Más aún, aumentaron su incidencia en esta etapa síntomas como pérdida del olfato, disminución del apetito, palpitaciones, mareo y nauseas. Entre quienes habían recibido apoyo respiratorio de alto nivel durante la hospitalización, muchos alto presentaron problemas pulmonares.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp