La tensión derivada de la guerra de Rusia en Ucrania se agravó más, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara este martes la suspensión del cumplimiento del único tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y Estados Unidos conocido START III.
Putin pronunció un discurso ante el Parlamento de su país y acusó a Occidente de querer asestar a Rusia en Ucrania una "derrota estratégica" y acabar con ella "de una vez y para siempre".
En su mensaje sobre el estado de la nación ante ambas cámaras legislativas, aclaró que "Rusia no abandona, sino que "suspende" el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026.
Responsabilizó de ello a Washington, y señaló que "si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas".
El mandatario norteamericano Joe Biden y Putin, firmaron en febrero de 2021 una prórroga de 5 años el último tratado de desarme nuclear vigente entre las 2 potencias, firmado en 2010.
El START incluye específicamente un sistema de inspección de arsenales, y debía reducir en 30 % el número de ojivas nucleares hasta 1.550 por país, así como limitar a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.
Más aún, redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.
Putin no se dirigía al Parlamento ruso desde abril de 2021 y advirtió, alertó que está en peligro "la propia existencia" de la Federación Rusa, al tiempo que acusó
a as potencias occidentales de querer convertir un conflicto local en una "confrontación global".
Dijo que la derrota de Rusia en el campo de batalla "es imposible", y que "cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras".
Recordó que "hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar una especial operación militar".
Putin señaló que Rusia hizo "todo lo posible, realmente todo lo posible, para resolver este problema por medios pacíficos" y negoció "pacientemente una salida pacífica de este conflicto tan difícil".
Sin embargo, un funcionario estadounidense ya respondió hoy al tachar de "absurdas" las acusaciones de Putin.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que "nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país",
Comentários