El gobierno de Rusia reveló este lunes que prepara instalaciones del polígono nuclear de Nueva Zembla en el Ártico, lugar donde se llevó a cabo en 1990 el último ensayo atómico soviético. Afirma que se trata de una respuesta a los pasos dados por Estados Unidos, de acuerdo con Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.
El funcionario diplomático ruso fue citado por la agencia RIA Nóvosti, y puntualizó que “esto se hizo en calidad de reacción a los pasos de Washington, que a lo largo de los últimos años se centró en el perfeccionamiento de la infraestructura en ese terreno”, confirmando de esta manera informaciones de la prensa rusa sobre la “plena preparación” del polígono nuclear.
Corea del Norte, país que publicó hace unos días las primeras imágenes de sus plantas de enriquecimiento de uranio, es el único país que ha realizado un ensayo nuclear en el siglo XXI.
Riabkov aclaró que la postura rusa sobre pruebas nucleares no ha cambiado desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara en noviembre del 2023 la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
El viceministro de Exteriores apuntó que “tal como lo determinó y formuló el presidente de Rusia, nosotros podemos llevar a cabo tales pruebas, pero no las efectuaremos si Estados Unidos se abstiene de tales pasos”. Riabkov respondió así a la pregunta de si su gobierno realizará ensayos nucleares en respuesta a la autorización occidental para que Kiev emplee sus misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.
Putin ha dicho que si Occidente autoriza a ucrania, “significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos estarán en guerra con Rusia”.
“El polígono está preparado para la reanudación de actividades de prueba a gran escala. Está totalmente listo, está preparado el personal, y si llega la orden, en cualquier momento podemos comenzar el ensayo”, dijo el contralmirante Andréi Sinitsin, jefe del polígono situado en el archipiélago ártico, al diario ‘Rossískaya Gazeta’.
Nueva Zembla acogió el 30 de octubre de 1961 el ensayo con la bomba atómica más potente de la historia, conocida como la Bomba Zar, coincidiendo con el XXII congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética El ensayo fue realizado con ayuda de un bombardero Tu-95 y la bomba fue lanzada en paracaídas, generando una explosión equivalente a 50 megatones.
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, fue firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000, pero 9 países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel, en tanto que India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.
Commentaires