top of page
  • bambarito59

Rusia no obtiene asiento en Consejo de Derechos Humanos


La Asamblea General de la ONU seleccionó a 15 países para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros para el período de 3 años que iniciará el 1 de enero de 2024.


La elección se realizó mediante votación secreta, y las naciones seleccionadas fueron las africanas Burundi, Costa de Marfil, Ghana y Malaui; las asiáticas China, Indonesia, Japón y Kuwait; las europeas Albania y Bulgaria; las americanas Brasil, Cuba y República Dominicana; además de Francia y Países Bajos por Europa Occidental y otros Estados.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra es un órgano intergubernamental responsable de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo. Cerca de una tercera parte de sus 47 miembros son reemplazados cada año, de modo que los integrantes del consejo sirven períodos de tres años escalonados en aras de la continuidad.


Entre quienes no resultaron electos figura Rusia en el grupo de Europa Oriental y Perú por América Latina y el Caribe que perdieron su candidatura luego de que Rusia no superó los 97 votos necesarios para la elección, en tanto que Perú, pese a sus 108 votos a favor, fue superado por los otros 3 países contendientes del grupo.


Los candidatos de los grupos de África, Asia-Pacífico y Europa Occidental y otros Estados no enfrentaron oposición.


China, Costa de Marfil, Cuba, Francia y Malaui fueron reelegidos, mientras que los 10 Estados que dejarán el Consejo de Derechos Humanos a finales del año son Gabón y Senegal por África); Nepal, Pakistán y Uzbekistán por Asia-Pacífico); República Checa y Ucrania por Europa Oriental; Bolivia y México por América Latina y el Caribe; y Reino Unido por Europa Occidental y otros Estados.


Los escaños en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU son asignados con base en grupos regionales para favorecer la representación geográfica: 13 para África, 13 para Asia-Pacífico, 8 para América Latina y el Caribe, 7 para Europa Occidental y otros Estados, y 6 para Europa Oriental.



Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page