Rusia no está obligada a cooperar con la Corte Penal en investigación sobre Ucrania

Era obvio que no lo harían: la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Rusia no está obligada a colaborar con la Corte Penal Internacional en la investigación que realiza en Ucrania. Es decir, crímenes de guerra

Zajárova se refirió a eventuales abusos por parte del ejército ruso, sino a que "Rusia no participa en el Estatuto de Roma de la CPI y no está obligada a cooperar con ella. Sin embargo, continuaremos monitoreando de cerca cómo funciona este organismo".

Según Zajárova "la composición del equipo de investigación por Polonia, Lituania y Ucrania, bajo los auspicios de la Unión Europea, sugiere que solo se puede esperar "la difamación" de Rusia.

Sostiene que "en cuanto a la Fiscalía de la CPI, este paso demuestra que ni siquiera trata de mantener al menos la apariencia de imparcialidad y objetividad, y se suma con entusiasmo al proceso donde claramente los perpetradores son designados de antemano".

Asimismo, Zajárova preguntó a la Fiscalía de la CPI y "a aquellos países que ahora están tan preocupados por la justicia en Ucrania por qué durante 8 años ignoraron el sufrimiento de los habitantes de Donbás, quienes todo este tiempo fueron víctimas de los crímenes del régimen de Kiev".

La portavoz de la Cancillería recordó que durante los 8 años del conflicto en Donbás, "según el Comité de Investigación de Rusia, murieron 2 mil 600 civiles no participantes en las hostilidades y más de 5 mil resultaron heridos".

La vocera enfatizó que las organizaciones de derechos humanos de Donetsk y Lugansk, a las que llama "repúblicas" enviaron a la CPI más de 3.000 materiales sobre crímenes contra los habitantes de Donbás, cometidos presuntamente por Kiev, "aunque por ahora no ha habido una respuesta clara de la justicia de La Haya a los hechos presentados".

logotipo.png
PrimaveraPor.webp