top of page
  • bambarito59

Rusia, en la lista de la ONU de violadores de derechos de los niños por ataques en Ucrania


Las acciones contra los niños en la guerra de Ucrania por parte de Rusia, llevó a la ONU a incluir al gobierno de Vladimir Putin en la lista en la que, cada año, se denuncia a los peores violadores de los derechos de los niños en situaciones de conflicto

De acuerdo con la agencia noticiosa Efe, en la lista aparecen por primera vez las Fuerzas Armadas de Rusia y grupos afiliados, a quienes Naciones Unidas achaca la muerte de más de un centenar de menores y heridas a más de 500 durante 2022.


Más aun, el informe denuncia ataques rusos contra escuelas y hospitales, el uso de niños como “escudos humanos” y el secuestro de menores, aunque se reconoce que Moscú adoptó medidas para intentar mejorar la situación.


El documento anual de la Secretaría General de la ONU fue entregado al Consejo de Seguridad y se hará público la próxima semana.

En el texto, no solo se menciona a Rusia, sino que son aludidos varios Estados y grupos armados responsable de graves violaciones de los derechos de los niños en situaciones de conflicto.


En la lista se encuentran también los ejércitos de Birmania, Siria, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur; además de grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, fuerzas rebeldes de otros conflictos y los talibanes de Afganistán.


El secretario general de la ONU, António Guterres, dije estar “indignado” por el número de violaciones cometidas por Rusia contra niños en Ucrania y exige a Moscú medidas para acabar con ellas y que los responsables sean llamados a cuentas.

La inclusión de Rusia en la lista responde a las muertes y heridas causadas por sus ataques y a los bombardeos de escuelas y hospitales, consecuencia del uso de armas explosivas de gran alcance.

El informe incluye una advertencia a Ucrania por los mismos motivos, pero no incluye a las fuerzas de Kiev.

Finalmente, esta lista solo sirve para conocer a los países violadores de los der derchos fe los niños, ya que nadie está obligado a adoptar medidas y aplicar sanciones.

Casi como las llamadas misa

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page