Rusia calcula en 40 mil, los refugiados de Donbás en su territorio: hablarán Biden y Putin de nuevo


La estimación del Ministerio de Emergencias ruso sobre el número de personas que se han refugiado en territorio de Rusia huyendo de Donbás por escalada de violencia es de 40 mil.


De acuerdo con el titular de Emergencias en funciones, Alexandr Chupriyán, la mayoría de los refugiados "fueron acogidos en la provincia de Rostov".


Precisó que los refugiados se alojaron en 92 puntos de acogida provisionales y que se someten a las pruebas de PCR, sin que se hayan detectado positivos de Covid -19 hasta ahora.


El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero, y los líderes separatistas de Donetsk y de Lugansk anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano.


Los dirigentes de ambas provincias decretaron la movilización general al tiempo que militares ucranianos denunciaban un aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias prorrusas de Donbas.


Por su parte, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.


El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, negó los planes de una ofensiva en Donbás y aseguró que Kiev aboga por una solución política del conflicto.


El presidente ruso Vladímir Putin sostuvo este domingo una plática telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, en la que los presidentes abordaron la situación en Ucrania y las garantías de seguridad para Rusia


Los mandatarios expresaron sus preocupaciones por el empeoramiento de la situación en Donbass, en el este de Ucrania, y Putin responsabilizó a las fuerzas militares ucranianas de la escalada del conflicto, denunciando la militarización de Ucrania por la OTAN.


Según Moscú, Ucrania elige la resolución militar del conflicto y, como resultado, "sufre la población civil de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que se ven obligadas a evacuar a Rusia para salvarse de los ataques que se intensifican".


Los mandatarios destacaron la necesidad de la resolución del conflicto ucraniano por vía diplomática, y Putin hizo hincapié en que Estados Unidos y la OTAN deben tratar con seriedad las garantías de seguridad en la región europea, propuestas por Rusia.


Putin y Macron acordaron la reanudación de trabajos en el formato de Normandía y una reunión trilateral del grupo de contacto "en las próximas horas" para lograr el compromiso sobre el alto el fuego en la línea de contacto de Donbas.


En Francia, el Palacio del Elíseo dijo que los presidentes de Rusia y Francia, acordaron realizar todas las acciones que estén a su alcance para lograr el cese del fuego en el este de Ucrania.


Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron "en principio" participar en una cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, para discutir la crisis ucraniana, anunció la presidencia francesa la madrugada del lunes.

El Eliseo info0rmó que la cumbre será seguida de una cita con "todas las partes involucradas" en esta crisis en la que se abordará "la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa", aclarando que el diálogo "no se podrá tener si Rusia invade Ucrania".

La Casa Blanca confirmó que Biden ha aceptado la propuesta francesa de mantener una cumbre con su homólogo ruso, siempre que éste no invada Ucrania. Biden "ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin" después de que sus respectivos titulares de Exteriores se entrevisten en Europa el próximo jueves, "siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar", indicó la Casa Blanc. Luego de la conversación telefónica de Macron con Putin, y con el ucraniano Volodimir Zelenski, tanto Moscú como Kiev abogaron por un mayor diálogo, aunque intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la escalada de hostilidades en la línea que separa el territorio ucraniano de las zonas controladas por los rebeldes prorrusos.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp