Rusia adoptará medidas ante posible ingreso de Suecia en la OTAN
- bambarito59
- 11 jul 2023
- 2 Min. de lectura

La casi segura incorporación de Suecia al seno de la Organización del Tratado del atlántico Norte, llevará a Rusia a tomar medidas de respuesta, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en declaraciones ante periodistas. De hecho, aseguró que "se tomarán medidas similares a las que se proyectan en el contexto de la entrada de Finlandia".
La OTAN aceptó desde el pasado mes de abril a Finlandia, país fronterizo con Rusia, abriendo la posibilidad de que la OTAN despliegue misiles en las puertas del territorio ruso. Ahora, Suecia, solo aguarda el aval de Hungría y Turquía para sumarse al bloque militar de Occidente.
Peskov sostuvo que su país ha sido testigo de las numerosas olas expansionistas de la OTAN que aproxima su maquinaria de guerra a las fronteras de Rusia, y advirtió que "al parecer, los europeos no entienden ese error, aquí lo importante es tomar nota de que la infraestructura militar de Rusia nunca se acercó a Europa occidental. Siempre fue lo contrario".
Mencionó además que la aproximación de la OTAN a las fronteras de Rusia es una de las causas de la actual situación que vive Europa, en alusión al conflicto ucraniano.
A su vez, el canciller Rusia, Serguéi Lavrov, comentó que Moscú da pasos preventivos en respuesta a la adhesión de nuevos países a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al expresar ante medios que “tomamos pasos adecuados y, les aseguro, con antelación", al tiempo que dijo estar sorprendido por la velocidad, con la que Finlandia y Suecia renunciaron a su condición de neutralidad neutral y a los beneficios pertinentes.
Subrayó que Rusia garantizará que todos sus intereses legales en el ámbito de la seguridad se respeten a la luz de la incorporación de estos 2 países al bloque militar, y aseguró que "sabemos medidas apropiadas y también cómo realizarlas".
Pese a las promesas de Estados Unidos de que la OTAN no se expandiría al este en 1990, el bloque occidental rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista. A principios de junio de 2017 la OTAN incorporó a Montenegro, en 2020 se adhirió Macedonia del Norte y en abril pasado, Finlandia.
Comments