Roy Orbison, inconfundible representante del rock and roll (video)


La era del rock and roll no se entiende sin la presencia de Roy Kelton Orbison, apodado “the big o” y “leftywilbury”, cantante y compositor en la época de oro de este género, cuya carrera se extendió por más de 4 décadas hasta su muerte, el 6 de diciembre pero de 1988.


Roy nació en Vernon, Texas, el 23 de abril de 1936, y parte de su infancia la vivipo trabajando en fábricas de municiones y material aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, situación que obligaba a su familia a mudarse constantemente, pero su afición a la música lo llevó a organizar en 1949 su primer grupo musical, “The Wink Westerners”.


La banda tuvo éxito en la televisión local al actuar semanalmente en programas musicales junto a estrellas como Johnny Cash, quien les facilitó un contrato con el productor Sam Phillips, de la Sun Records, cambando el nombre de la banda a “The Teen Kings”. Orbison abandonó la universidad en 1956 para hacer carrera en el mundo de la música, y en este caso, en el rock and roll.


Logró su primer éxito en julio de 1956 con "Ooby Dooby", y trabajó en Nashville, como compositor, ligando contrato con RCA, pero Fred Foster, propietario de Monument Records, lo convenció para que firmara con su disquera en 1959, escribiendo entonces sus propias canciones, además de desarrollar su voz penetrante, y creando un sonido único en el rock and roll de la época.


Su primera grabación, "Uptown", no tuvo mucho éxito, pero sus siguientes trabajos, "Only the Lonely" y “Running Scared”, lo llevaron al estrellato. También colaboró con los grandes artistas de los 60, al hacer una gira europea con The Beatles e incluso, grabó un par de canciones con George Harrison.


Una de sus canciones más populares fue "Oh, Pretty Woman", que alcanzó el primer lugar de las listas Billboard y vendió 7 millones de copias. Años después, el track fue parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a la actriz Julia Roberts.


Orbison incursionó en el cine y participó en “The Fastest Guitar Alive”, película del oeste con tintes musicales, en la que interpretó varias canciones del disco del mismo nombre.


La invasión británica arrasó en Estados Unidos, y la carrera de Orbison fue decayendo porque era más famoso en Europa; pero en 1988, fue invitado para participar en la agrupación “TheTraveling Wilburys”, y colaboró en los álbumes “Mystery Girl” y “Traveling Wilburys”, éxito en ventas que le permitieron regresar a la senda de la fama.


Ya no pudo disfrutar el nuevo impulso a su carrera, ya que, murió de un ataque al corazón mientras descansaba en su casa de Hendersonville, Tennessee el 6 de diciembre de 1988. tenía 52 años de edad.


Orbison sufrió varias tragedias: su primera mujer Claudette Frady, murió en un accidente de motocicleta en 1966, y en 1968, sus hijos Roy De Wayne y Anthony King, murieron en un incendio en su casa, de Hendersonville. Su hijo más pequeño, Wesley, fue salvado por los padres de Orbison.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp