Ahora, el gobierno de Venezuela podría enfrentar un aislamiento regional tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de ordenar la salida del personal diplomático de 7 naciones latinoamericanas, y el retiro de sus diplomáticos en esos países
El canciller venezolano, Yvan Gil, informó anoche que el país decidió romper relaciones diplomáticas con Perú, luego de lo que tachó de "las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución".
El ministro indicó que la decisión se tomó con base en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Por su parte, el Gobierno chileno confirmó que sus diplomáticos saldrán de Caracas antes del viernes, tras confirmar que la delegación diplomática venezolano dejará Chile en las "próximas horas", luego de que Venezuela ordenara el retiro inmediato de sus misiones en el territorio chileno por cuestionar la proclamación de Maduro como presidente reelecto.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que la expulsión del personal diplomático chileno de Venezuela "muestra una intolerancia impropia de las democracias", pero aclaró que no romperá relaciones con Caracas.
Estados Unidos expresó su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar las representaciones diplomáticas de varios países por cuestionar las elecciones presidenciales y dijo que es reflejo de la falta de respeto por la democracia de Maduro.
Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que "es una circunstancia que nos preocupa y a la que estamos prestando mucha atención".
Para Patel, es "revelador que Maduro esté rompiendo relaciones diplomáticas con países latinoamericanos que, como Estados Unidos, simplemente están pidiendo transparencia" en el proceso electoral.
Costa Rica, otro país sancionado por Maduro, ofreció asilo político al candidato opositor en Venezuela, Edmundo González, y a la líder María Corina Machado, informó el canciller del país centroamericano, Arnoldo André.
Dijo que están dispuestos "a otorgar asilo político, refugio en Costa Rica, tanto a María Corina Machado como a Edmundo González y a todo otro perseguido políticamente en Venezuela".
Caracas anunció el 29 de julio, que ante el desconocimiento de los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, el Gobierno decidió retirar a su personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay, Panamá y República Dominicana.
Asimismo, la administración de Maduro pidió a dichas naciones retirar inmediatamente a sus representantes de territorio venezolano.
En el comunicado compartido por el canciller Gil, Venezuela asegura que el desconocimiento del resultado electoral por parte de estas naciones se debe a que sus gobiernos están "subordinados a Washington.
Comentarios