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  • bambarito59

Rompe gobierno capitalino contrato con empresa que analizaba accidente de Línea 12


En un comunicado, el gobierno capitalino anuncia que, con relación al tercer informe por parte de la empresa DNV Energy Systems México S. de R.L. de C.V., denominado “Reporte Fase III” respecto al incidente ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se inició el proceso de rescisión de este contrato.


Asegura que el Gobierno de la Ciudad de México ha cumplido en todo momento con las cláusulas del contrato celebrado con la empresa DNV, incluidos pagos acordados en el mismo.


se señala que, si bien, el Informe Fase III fue entregado por la empresa DNV a esta Secretaría el pasado 28 de febrero, no cumplió las especificaciones solicitadas en el contrato celebrado, a diferencia de los documentos correspondientes al Dictamen Técnico Preliminar (Fase I) y el Dictamen Técnico Final (Fase II), que cumplieron con los elementos suficientes y la calidad requerida.


explican las autoridades locales que el documento Preliminar del Reporte Único de Resultados de Análisis Causa-Raíz presentó una serie de deficiencias e inconsistencias que no corresponden con las exigencias que este Reporte requiere, entre las que destacan:


En Términos Técnicos:

Falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte;

Ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión, y

Falta de explicación sobre la exclusión del “Tramo espejo” como referencia empírica y analítica.

En Términos Metodológicos:

La razón por la cual no se hizo el análisis Causa-Raíz siguiendo su propia metodología;

La justificación para no haber incluido el análisis SCAT de cada barrera, así como el uso de una definición de Causa-Raíz que no proviene de la metodología BSCAT; y

Una explicación de por qué se confunden las causas establecidas en su propio Dictamen Técnico (Falta de pernos e incumplimientos de diseño) con las barreras.


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha sostenido una comunicación constante con la empresa DNV solicitándoles la aclaración de las inconsistencias y deficiencias observadas, no obstante, a la fecha aún no hemos recibido una respuesta satisfactoria.




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