top of page
  • Laura Meléndez

Rodolfo Fito Páez será muy festejado hoy: son 61 años de vida

Nació el 13 de Marzo de 1963 en Rosario, Argentina, y su pasión por la música fue sin duda, una herencia familiar, siendo hijo de Margarita Zulema Ávalos (pianista concertista, profesora de aritmética y álgebra) y de Rodolfo Páez (empleado administrativo de la municipalidad). Sí, hablamos de Fito Párez, uno de los históricos dentro del rock argentino.

 

Apenas tenía 8 meses, murió su madre tras padecer un cáncer de hígado, por lo que su crianza quedó en manos de su padre y de su abuela paterna. A los 14 años ya lucía anteojos para contrarrestar la miopía.

 

Su padre lo introdujo en la música. Esas influencias lo llevaron desde su adolescencia a integrarse y formar sus propios grupos; así, a comienzos de los 80, junto a Jorge Lionch, Raúl Sepúlveda y Liliana Herrero, entre otros, formó el grupo SUMA. Poco tiempo después se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, protagonista de un fenómeno musical que muy pronto llegó a Buenos Aires.

 

Como autor, arreglista y tecladista de esa formación, Fito hizo su desembarco en la Capital argentina y ahí conoció a Charly García…pasó muy poco tiempo hasta que éste lo invitara a integrar su banda.

En 1984 grabó su primer disco solista, “Del ‘63”, que impactó con melodías que tomaron las fuentes del rock, jazz, tango y folklore y letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad.

 

Al siguiente año registró su segundo disco titulado "Giros" con el que se consagró como intérprete y compositor, especialmente en canciones como "11 y 6", "Cable a tierra" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón".

 

En 1986 Páez grabó un maxi-single titulado "Corazón clandestino" con tres temas, incluyendo "La rumba del piano" junto al brasileño Caetano Veloso, y luego se unió con otro de los grandes de la música nacional: Luis Alberto Spinetta, con el que trabaja en un proyecto musical que viò la luz en un álbum doble titulado "La, La, La". En 1987 grabó "Ciudad de pobres corazones", y "Ey", se editó en 1988, marcando el final de su primer contrato discográfico.

 

La vida musicial de Fito Páez ha sido siempre muy productiva…En la década del ´90 se cambió de sello discográfico, surgiendo los discos "Tercer mundo", con canciones como "El chico de tapa", "Religión Song" y particularmente "Y dale alegría a mi corazón" …"El amor después del amor”, y los tracks  "Tumbas de la gloria", "Dos días en la vida", "A rodar mi vida", "Sacha, Sissí y el círculo de baba" y "Un vestido y un amor" …

 

"Euforia", disco que superó el doble Platino, y “Enemigos Íntimos” en 1998 con Joaquín Sabina, registró buenas ventas pero la gira de presentación fue suspendida por diferencias entre los artistas.

 

El 7 de Agosto del 2000 ingresó en los estudios Middle Ear de Miami para grabar un nuevo álbum. titulado "Rey Sol", que sorprendió con el polémico video de “El Diablo de tu corazón”.

 

Siempre productivo y amante del estudio, Páez lanzó en marzo de 2003 "Naturaleza Sangre", su primer material independiente editado por su sello "Circo beat", seguido de “Mi vida con ellas” en 2004, “Moda y Pueblo” en 2005,  “El mundo cabe en una canción” en 2006, y para 2007, Fito edita "Rodolfo", disco grabado únicamente con su piano y su voz, así como "No sé si es Baires o Madrid" en 2008,  "Confía" en 2010 , y a fines de 2011, presenta "Canciones para Aliens", un álbum de covers, en el que se encuentran canciones de Charly García, Nino Bravo y Pablo Milanés.

 

En 2012 se cumplieron 20 años de la salida de "El amor después del amor", el disco más vendido de toda la historia del rock nacional argentino y que consagró a Fito Páez como uno de los artistas más importantes de Argentina y Latinoamérica.

 

La prolífica carrera de Fito se refleja en más de 40 años de trayectoria, 28 álbumes de estudio, 1 maxi sencillo, 4 álbumes en vivo 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales.

 

Fito Páez ha obtenido muchos reconocimientos, entre ellos 8 premios Grammy Latinos; los 2 primeros en el año 2000 como mejor cantante masculino de rock por su álbum Abre (1999) y “Al lado del camino” como mejor canción de rock. Entre 2007 y 2009 recibió 3 Grammy consecutivos y en categorías diferentes: mejor álbum de rock vocal, por “El mundo cabe en una canción”, mejor álbum de cantautor del año por “Rodolfo” y mejor álbum vocal pop masculino, por su disco “No sé si es Baires o Madrid”.

 

Además, en 2018 consiguió otro Latin Grammy por la categoría mejor canción de rock por “Tu vida, mi vida” de su álbum “La ciudad liberada”.

 

En 2020 vuelve a obtener 2 Grammy Latinos al Mejor álbum pop/rock del año por “La conquista del espacio” y Mejor canción pop/rock del año por "La canción de las bestias".

 

La Fundación Konex le otorgó en 1995 el Premio Konex de Platino como mejor compositor de rock de la década en Argentina. En 2005, obtuvo el Premio Kone-diploma al Mérito como uno de los 5 mejores compositores de rock de la década, y lo obtuvo nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina de mejor solista masculino de pop.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page