Rod Stewart a sus 77, una de las voces más representativas del rock


Una de las leyendas vivientes de la música en Inglaterra celebra este 10 de enero un año más de vida: me refiero a Roderick David Stewart, quien vio la primera luz un día como hoy pero de 1945 en Londres, y que forma parte de la historia de la música conocido como Rod Stewart, músico, compositor y productor de rock.

Sus 4 hermanos nacieron en Escocia y él fue en Inglaterra cuando casi finalizaba la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la primaria de Highgate y luego en la secundaria Escuela Moderna de William Grimshaw, con un relativo rendimiento escolar. Se vio atraído muy pronto por el fútbol y la música, y de hecho, su padre le compró su primera guitarra en 1959, pero para 1960, dejó la escuela y su padre lo llevó a hacer una prueba en el equipo de fútbol Brentford de la tercera división inglesa, sin mayor trascendencia.

En 1962 comenzó su carrera musical en la banda The Ray Davies Quartet, que posteriormente sería The Kinks, pero solo duró 2 meses y Ray Davies lo despidió. Luego se reunió con el guitarrista británico de folk Wizz Jones, con quien tocaba en diferentes calles de Londres, Brighton y hasta en París, donde aprendió a tocar la armónica.

Ingresó un tiempo a la banda Hoochie Coochie Men, y en 1965 el productor musical Giorgio Gomelsky reunió a Rod con su amigo John Baldry para formar el supergrupo The Steampacket, con la idea de emular el estilo de Ike & Tina Turner, llegando a ser ewn 1965 teloneros en una gira con The Rolling Stones.

Sin embargo alcanzó el éxito al llegar a The Jeff Beck Group, donde participó en sus 2 primeros álbumes, a principios de 1967, contratado por el exguitarrista de The Yardbirds, Jeff Beck, para su nuevo proyecto musical. En agosto de 1968 debutaron con el disco Truth que les generó popularidad en Estados Unidos, y fueron una banda destacada hasta que Stewrt renunció en 1969.

El guitarrista fundador de The Small Faces, Steve Marriott, anunció su salida de la agrupación inglesa, y Ronnie Wood fue contratado para reemplazarlo, llevando a Rod como cantante, cambiando el nombre de la agrupación a simplemente Faces, donde alcanzó fama internacional hasta 1975 cuando la banda se separó.

Aún con Faces, Rod Stewart inició su carrera de solista con el disco An Old Raincoat Won't Ever Let You Down, que logró más atención en las listas musicales que los álbumes del grupo británico, destacando el sencillo «Sailing» que llegó hasta el primer lugar en 5 países europeos, su segundo gran éxito musical después de «Maggie May» desarrollando una carrera que lo llevó al éxito mundial y a vender millones de discos hasta nuestros días.

Todavía en los setenta, Rod publicó el disco A Night on the Town, top ten ens países anglosajones y del cual surgieron 3 sencillos, siendo «Tonight's the Night (Gonna Be Alright)» el número uno de los Billboard Hot 100. hacia 1978 grabó «Da Ya Think I'm Sexy?», éxito radial y comercial que se ubicó en los primeros puestos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá.


Otro sencillo de gran éxito para Stewart surgió en 1981 del LP Tonight I'm Yours, el tema «Young Turks» que llegó hasta el puesto 5 en los Billboard Hot 100 y fue uno de sus grandes temas en varios países.

Luego de varios años de algunos altibajos pero siempre reconocido por su trabajo musical, fue inducido en 1994 al Salón de la Fama del Rock, pero no llegó al evento, debido a un terremoto que afectó a la ciudad de Los Ángeles 2 días antes.

A lo largo de sus más de 40 años de carrera como solista, Rod ha incursionado en géneros musicales como el soft rock, new wave, soul, blues rock, folk, rhythm and blues, white soul, pop rock y la música disco, siendo considerado uno de los grandes cantantes de la historia del rock.

En octubre de 2016, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por Guillermo de Cambridge, título otorgado por la Reina en junio por la celebración de sus 90 años, y hacia julio de 2018, anunció el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio Blood Red Roses. Su catálogo abarca más de 30 discos, el último anunciado, The Tears of Hércules en 2021.

Ha ganado un buen número de premios y condecoraciones por su contribución a la música, incluidos un Premio Brit, un Grammy y un reconocimiento como fundador de la ASCAP, además de que, aparte de su inclusión en el Salón de la Fama del Rock como solista, volvió a ingresar en 2012 como miembro de Faces.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg