top of page
  • Laura Meléndez

Robert Palmer, la elegancia hecha música (video)


Robert Allen Palmer es nuestro personaje de este 189 de enero. Se trata de un exitoso y singular cantante británico que vio la primera luz en Batley el 19 de enero de 1949 y murió en París el 26 de septiembre de 2003 a la edad de 54 años.

Bien conocido por su forma de vestir elegante, y su inconfundible voz, Robert ganó fama no solo por sus canciones, sino por sus videoclips con mujeres-maniquíes.

No se conoce mucho de su infancia, pero quienes han realizado trabajos biográficos de Palmer ubican sus inicios a la edad de 15 años, cuando formó su primera banda llamada The Mandrakes, tiempo en el que estudiaba en el Instituto Scarborough.

Pasarían 10 años más para que Robert firmara contrato con el sello Island Records, ofreciendo además de su voz, un look juvenil y excelente presencia. lanzó como solista su primer álbum “Sneakin' Sally Through the Alley” grabado en Nueva Orleans en 1974, influido por la música de Little Feat y The Meters. Su primer sencillo era una versión del tema "Sailin' Shoes" de Little Feat, y tanto el álbum como el sencillo entraron al Top 100 en Estados Unidos.

Robert se casó y se mudó a Nueva York, donde lanza los álbumes Pressure Drop en 1975 y Some People Can Do What They Like, con poca fortuna, por lo que se fue a vivir a Las Bahamas. Pasarían 3 años para que lo intentara de nuevo con el disco Double Fun, colección de rock caribeño que contenía una versión de "You Really Got Me", alcanzando el Top 50 en Billboard y el Top 20 de los singles con "Every Kinda People" de Andy Fraser..

Su siguiente álbum fue una novedad artística más roquera, llamado Secrets, de donde salipo su segundo Top 20 con "Bad Case of Loving You en 1979. En los años 1980 Robert Palmer ya eras un éxito comercial, y su álbum Clues trajo sencillos de buena penetración en Estados Unidos y Reino Unido con el sencillo "Johnny and Mary" y con "Looking for Clues".

Otro golpe de palmer en su carrera musical se dio en 1985, luego de que, el receso de la banda Duran Duran, pemitió que su guitarrista Andy Taylor y su bajista John Taylor se juntaran con el baterista Tony Thompson y Palmer para formar la banda The Power Station, lanzando un álbum que llegó al Top 20 en el Reino Unido y en Estados Unidos, con temas como "Some Like It Hot" y una versión de la canción "Get It On" de T. Rex.

En 1985 Palmer también grabó Riptide con Thompson y Andy Taylor tocando algunas canciones. Riptide produjo un número 1 con "Addicted to Love", que estaba acompañado por un memorable y parodiado vídeo musical en el que Palmer es rodeado por una bandada de "mujeres músico". En 1987, ganó el premio Grammy al mejor cantante masculino de rock por "Addicted to Love".

En 1987, Robert se trasladó a Lugano, Suiza, y creó su propio estudio produciendo Heavy Nova en 1989, con ritmos de bossa nova, rock duro y baladas de soul blanco. lo hizo de nuevo con otro de sus clásicos, "Addicted to Love" en el vídeo de "Simply Irresistible" con una troupe de "mujeres músico" y, ganó su segundo Grammy en 1989 al mejor cantante de rock masculino por "Simply Irresistible", incluida en el musical "Contact", ganador del Premio Tony.

La revista Rolling Stone votó a Palmer como la estrella de rock mejor vestida de 1990, y tras varios años de intentar sin éxito repetir los triunfos de años anteriores, Robert palmer lanzó su último disco llamado Drive en 2003, en donde había versiones de 15 estándares de blues, y la canción original "Lucky". Palmer, murió en París en el año 2003 a causa de un ataque al corazón.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page