top of page
  • bambarito59

Rinden tributo iraníes a Raisí: programan elecciones 

Miles de iraníes rindieron homenaje en Teherán y otras ciudades del país a su fallecido presidente Ebrahim Raisí, quien murió e domingo en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste de Irán junto con 8 personas más.


En un acto convocado por el Gobierno para homenajear al presidente ultraconservador,

miles de personas, la mayoría vestidas de negro, se concentraron en la plaza de Valiasr de Teherán, donde se instalaron banderas negras y carteles con retratos de Raisí. 


Los asistentes aprovecharon la concentración para lanzar consignas contra Israel y Estados Unidos, como suele ocurrir en los actos que organizan las autoridades en Irán.

 

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, afirmó al margen de que Washington ofreció sus condolencias por el deceso de Raisi, dijo que el hoy occiso presidente de Irán tenía "las manos machadas de sangre".


Kirby, en su ciudad de secretario de Prensa del Departamento de Defensa y Asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, señaló que Raisi era responsable de abusos "atroces" a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. 


Aclaró que "como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde".


Irán anunció que convocará a elecciones presidenciales el 28 de junio, de acuerdo con reportes de medios estatales tras la muerte del presidente Raisí.


Según la televisión oficial, "el calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento" El registro de candidatos se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, en tanto que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio.


La agencia de noticias Tasnim agregó que hasta esa fecha, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mokhber, estará al frente del Ejecutivo iraní, luego de que lo aprobara el anciano líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jameneí.


No se ha dicho nada todavía de la causa del accidente fatal.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page