Riesgo de contagio con Ómicron, mayor a 50 centímetros de distancia aún con cubrebocas


Un equipo de expertos del instituto de investigación nipón RIKEN, entre otros, realizaron una simulación sobre la propagación del coronavirus a través de gotículas utilizando la supercomputadora Fugaku, y los resultados son importantes.


De acuerdo con la simulación efectuada con Fugaku, el riesgo de contagio con la variante ómicron del coronavirus aumenta cuando las personas hablan a una distancia de 50 centímetros, incluso en el caso de que lleven cubrebocas.


La prueba se hizo tomando como base casos anteriores de infecciones grupales localizadas, bajo el supuesto de que la variante Ómicron es un 50 % más contagiosa que la Delta. Los resultados muestran que la probabilidad de infección durante una plática de 15 minutos con una persona contagiada de Ómicron y que lleva cubrebocas es casi nula si una o varias personas están a un metro o más de distancia.


No obstante la probabilidad de infección aumenta hasta 14 % si hablan a 50 centímetros de distancia, por lol que los investigadores aconsejan que mantener separación interpersonal suficiente, incluso cuando llevamos cubrebocas.


Si una persona contagiada no la usa, la probabilidad de infección se incrementa en 60 % situándose a una distancia de un metro. A 50 centímetros es prácticamente del 100 %.


En caso de que 2 personas sentadas una junto a la otra hablen con cubrebocas en un acto, o situación similar, la probabilidad de infección entre ellas es de 40%. Si no se lleva cubrebocas en esas circunstancias, el riesgo es de 50% para la gente que está en las proximidades.


Los investigadores probaron que guardar distancias ayuda a que el riesgo de contagio disminuya, y que debería mantenerse bajo durante las clases escolares si se usa cubrebocas y se mantiene una separación adecuada.


Otra medida sería hacer descansos cortos con más frecuencia para evitar que los espacios se llenen de gotículas después de mantener conversaciones. (NHK)









logotipo.png
PrimaveraPor.webp