Frente a la agudización de las hostilidades entre Israel y Hamás y otros grupos en Gaza, el Secretario General de las Naciones Unidas expresó una vez más este su grave por el posible contagio del conflicto, que podría tener consecuencias devastadoras para toda la región.
En un comunicado, el luso António Guterres reiteró que existe riesgo continuo de una conflagración regional más amplia cuanto más dure el conflicto en Gaza, ya que se puede producir una escalada mayor, o haber errores de cálculo por parte de múltiples actores.
Guterres dijo que el aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada con la intensificación de operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes, el elevado número de víctimas mortales, la violencia de los colonos y los ataques de palestinos contra israelíes, “es extremadamente alarmante”.
Destacó ademas que los intercambios de disparos a través de la Línea Azul podrían desencadenar una escalada más amplia entre Israel y Líbano y afectar la estabilidad regional, al tiempo que ubrayó los efectos colaterales de los ataques de grupos armados en Iraq y Siria, y los ataques hutíes contra buques en el Mar Rojo, intensificados en los últimos días.
Guterres llamó a todas las partes a ejercer la máxima moderación y a tomar medidas urgentes para reducir las tensiones en la región, exhortando a la comunidad internacional a hacer todo lo que esté a su alcance y “utilizar su influencia sobre las partes pertinentes para evitar una escalada de la situación en la región”.
Finalmente, insistió en su llamado a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el viernes para tratar la situación en Medio Oriente, de cara a las tensiones en la ocupada Cisjordania y los incesantes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que han causado más de 20 mil muertos, 1,9 millones de desplazados, y destrucción a sin precedentes desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel, dejando unos mil 200 muertos y tomando más de 200 rehenes.
La sesión de emergencia, convocada por Emiratos Árabes Unidos, siguió a la resolución adoptada la semana pasada por el órgano de seguridad que pide un aumento en las entregas de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza.
Al igual que Guterres, el subsecretario general del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU para Medio Oriente afirmó que hay varios escenarios de conflicto interconectados en esa zona del mundo y sonó la alarma por una situación que continúa deteriorándose y que amenaza con extenderse más.
Khaled Khiari destacó las operaciones terrestres israelíes y los combates entre el ejército judío y Hamás y otros grupos en la mayoría de las zonas de Gaza, mientras Hamás y otras facciones palestinas continúan disparando cohetes de Gaza hacia Israel.
Khiari hizo eco del llamado del Secretario General a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, e informó al Consejo sobre “continuos intercambios diarios” de disparos a través de la Línea Azul entre el Líbano e Israel, que suponen un “grave riesgo” para la estabilidad regional.
Khiari también citó los ataques a bases estadounidenses en Iraq y Siria, y recordó que Estados Unidos llevó a cabo algunos ataques aéreos contra grupos sospechosos de estas acciones en esos países. También listó los informes de ataques aéreos israelíes dentro de Siria, así como tensiones en el Mar Rojo.
“Llamamos a todos los miembros de la comunidad internacional para que hagan todo lo que esté a su alcance y utilicen su influencia sobre las partes pertinentes para evitar una escalada de la situación en la región”, apuntó.
El subsecretario general explicó que en Cisjordania ocupada han continuado las tensiones entre fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos, la violencia intensa y las restricciones generalizadas de movimiento, y detalló que en las últimas semanas se han producido algunas de las operaciones israelíes más intensas en Cisjordania desde la Segunda Intifada.
Khiari precisó que desde el 7 de octubre, 304 palestinos, entre ellos 79 niños, han sido asesinados en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental. Además, 2 palestinos de Cisjordania murieron mientras llevaban a cabo un ataque en Israel el 30 de noviembre.
“La violencia de los colonos sigue siendo una grave preocupación y continúa en niveles elevados, aunque ha habido una reducción de los ataques a lo largo de noviembre y diciembre”, dijo.
“Para evitar la recurrencia de la guerra y el ciclo interminable de violencia, las actuales hostilidades en todo el Territorio Palestino Ocupado deben terminar con un plan que haga avanzar significativamente a las partes hacia una solución negociada”, puntualizó Khiari.
Comments