Revelan nombres de políticos y figuras públicas evasoras de impuestos en trabajo periodístico


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer este domingo lo que considera la "exposición más amplia de los secretos financieros" a la que bautizó como los Papeles de Pandora.


Se trata de un trabajo periodístico en el que 150 medios de comunicación tomaron parte, y es resultado del análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que "cubren cada rincón del mundo", por parte de más de 600 reporteros de 117 países


La pesquisa periodística saca a la luz personajes como los presidentes Guillermo Lasso de Ecuador, Sebastián Piñera de Chile y Luis Abinader de Dominicana, pasando por figuras públicas como el cantante Julio iglesias y el entrenador de fútbol Pep Guardiola


La nueva investigación periodística del Consorcio revela que al menos 14 dirigentes mundiales y 21 exlideres escondieron miles de millones de dólares en propiedades e ingresos para no pagar impuestos.


Estos Papeles de Pandora se centran en las riquezas de más de centenares de funcionarios públicos, ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países, información, entregada por The Washington Post, El País de España, la BBC de Londres y The Guardian de Reino Unido.


Hay casos con el del presidente ecuatoriano Lasso, quien usó una entidad en Dakota del Sur para realizar pagos a sus familiares, o el del chileno Piñera, con presuntos negocios en Islas Vírgenes Británica, y el dominicano Abinader, que tiene una entidad "offshore" en Panamá con otros familiares.


El trabajo del Consorcio de periodistas menciona a otros personajes como los expresidentes latinoamericanos, Pedro Pablo Kuczynski de Perú; Porfirio Lobo de Honduras; César Gaviria y Andrés Pastrana de Colombia; Horacio Cartes de Paraguay y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.


Personajes no metidos en la política el cantante Julio Iglesias y el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ambos españoles, aparecen en el informe de los Papeles de Pandora, por haber tenido sociedades en el extranjero para evadir impuestos.


Guardiola fue titular hasta 2012 de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra, cuando aceptó la amnistía fiscal del gobierno español de Mariano Rajoy.


Por su parte, Iglesias tiene "al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión".


Personalidades como la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar, figuran también en la pesquisa.


Shakira, vive en Barcelona desde hace 10 años y siguió abriendo sociedades offshore en paraísos fiscales pese a que la Hacienda española ya investigaba sus finanzas. La artista, que enfrenta a una acusación de fraude fiscal por 14,5 millones de euros, puso en marcha una compañía en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y comienzos de 2019, según la investigación Pandora Papers.


Otros nombres que resaltan en la lista de defraudadores fiscales son el exprimer ministro británico Tony Blair, el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.


En la mayoría de los países, las denuncias no son enjuiciables.


Esta investigación representa la mayor colaboración en la historia del Consorcio, cuyo trabajo ya había revelado este tipo de corruptelas en 2016 los Papeles de Panamá.