La agencia pública de información nipona NHK reporta que el Ministerio de Transporte de Japón difundió una transcripción del intercambio de mensajes entre la torre de control y los pilotos de los 2 aviones que chocaron el martes en una pista del Aeropuerto de Haneda en Tokio. Se indicas que la torre no autorizó la entrada en la pista de uno del aparato perteneciente a la Guardia Costera.
Un avión de pasajeros de Japan Airlines tuvo una colisión con el avión de la Guardia Costera la tarde del pasado martes poco después de aterrizar, dejando un saldo de 5 personas muertas, todas ocupantes de la aeronave de la Guardia.
La transcripción revela que a las 17:43 horas, 4 minutos antes de la colisión, la torre de control ordenó al avión de Japan Airlines que continuara su aproximación a la pista e informó al piloto que había un avión aguardando para despegar.
A las 17:45 la torre autorizó al avión comercial aterrizar, y 10 segundos después, se ordenó al avión de la Guardia Costera que se dirigiera a un punto de espera en una vía de acceso a la pista. Un tripulante de la aeronave repitió la orden con fines de confirmación. Desde este intercambio hasta la colisión, la torre de control no autorizó la entrada en la pista del avión de la Guardia Costera.
Sin embargo, la guardia dio a conocer una versión diferente de los hechos y dijo que según declaraciones del piloto de su avión, entró en la pista tras recibir el permiso para hacerlo.
Un equipo de inspectores de la Comisión de Seguridad del Transporte de Japón comenzó una investigación "in situ" y recuperó los registros de vuelo y de voz del avión de la Guardia Costera. Ahora interrogará a los pilotos de ambos aviones en un intento de determinar la causa de la colisión.
El avión de la Guardia Costera llevaba a bordo a seis miembros del personal en el momento del accidente. Cinco murieron y el piloto resultó gravemente herido. El avión de Japan Arlines tenía 379 personas a bordo, y 15 pasajeros requirieron tratamiento médico.
La aerolínea hizo públicos detalles de cómo la tripulación evacuó en 18 minutos a todos los pasajeros de un avión en llamas. Según la empresa, el vuelo 516, procedente del Nuevo Aeropuerto de Chitose, Hokkaido, aterrizó en la pista C antes de chocar con un avión de la Guardia Costera japonesa e incendiarse, y la aeronave se deslizó por la pista cerca de un kilómetro antes de detenerse.
Los pilotos en la cabina no se habían dado cuenta del incendio, pero uno de los asistentes de vuelo lo notó y el humo comenzó a entrar a la aeronave. La tripulación pidió a los pasajeros a mantener la calma, y el líder del equipo de asistentes de vuelo informó a la cabina que el avión se estaba incendiando y necesitaban permiso para abrir las salidas de emergencia.
El avión contaba con 8 salidas y la evacuación comenzó por las 2 frontales. Solo la salida izquierda podía utilizarse, pues la otra estaba en llamas. Sin embargo, como el sistema de intercomunicación ya no funcionaba, la cabina no pudo autorizar la apertura. Los asistentes de vuelo abrieron la salida izquierda por iniciativa propia, para permitir que los pasajeros escaparan por las rampas. Esta decisión se tomó de acuerdo con los procedimientos de evacuación existentes. El capitán fue la última persona que abandonó la aeronave por la rampa, a las 18.05 horas, es decir,18 minutos después del aterrizaje.
Japan Airlines estimó que perderá unos 104 millones de dólares a raíz del accidente el martes.
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