top of page
  • bambarito59

Reunión sobre tratado contra armas nucleares demanda un mundo sin armas atómicas


Concluyó en Viena la conferencia de los Estados miembros del Tratado sobre prohibición de Armas Nucleares, y los participantes de dicho instrumento de Naciones Unidas adoptaron una declaración donde abogan por un mundo sin armas atómicas, además de un plan de acción para tal objetivo.


El encuentro de los integrantes de dicho Tratado en la capital austriaca se desarrolló en momentos en los que hay temores de que los atacantes rusos en Ucrania utilicen armamento nuclear contra sus vecinos.


Los delegados adoptaron la Declaración de Viena, donde, sin mencionar a Rusia por su nombre, apunta que las partes “están alarmadas y consternadas por las amenazas de recurrir a las armas atómicas y por una retórica nuclear cada vez más clamorosa”.


La declaración indica que los Estados miembros “condenan de manera inequívoca todas y cada una de las amenazas nucleares, implícitas o explícitas, sin que tengan que ver las circunstancias en las que se produzcan”.


Explican que la existencia de armamento nuclear “disminuye y amenaza a la seguridad común de todos los Estados y pone en riesgo nuestra propia supervivencia”, señalando que un mundo sin armas nucleares “es la única forma de garantizar que no se vuelvan a utilizar jamás bajo ninguna circunstancia”.


Asimismo, lanzaron el Plan de Acción de Viena, que contiene 50 artículos dirigidos a los Estados partes y a otros actores relevantes de cara a la implementación práctica del tratado.


El plan llama a los Estados miembros a alentar a las naciones que no participan a que se adhieran a él “con el objetivo de conseguir una adhesión universal”, e incluye acciones para apoyar a quienes han sufrido las consecuencias del uso y las pruebas de armamento nuclear.


Según el plan, el tratado complementa a instrumentos de desarme, sobre todo al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, y agrega que los Estados partes nombrarán a un facilitador informal para explorar aún más posibles ámbitos de cooperación entre los tratados

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page