top of page
  • bambarito59

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad por ataques en ciudad rusa de Belgorod



El subsecretario general del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU condenó este sábado los ataques contra la ciudad rusa de Belgorod cerca de la frontera ucraniana, al informar al Consejo de Seguridad en una reunión de emergencia convocada el sábado por la tarde.


Al menos 18 civiles murieron y más de 100 resultaron heridos en un ataque contra Belgorod, declaró Khaled Khiari al informar al Consejo sobre los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania.

Rusia da cuenta de 21 muertos.


Moscú había convocado la reunión de emergencia a raíz de los ataques registrados en Belogorod, a unos 40 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, Belgorod tiene más de 300 mil habitantes.


La sesión de emergencia se celebraba menos de 24 horas después de que el Consejo convocara una reunión sobre Ucrania, en la que el Secretario General de la ONU condenó los ataques rusos contra múltiples ciudades y pueblos ucranianos.


Condenamos inequívocamente todos los ataques contra ciudades, pueblos y aldeas, en Ucrania y en la Federación Rusa", dijo Khiari este sábado. "Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles violan el derecho internacional humanitario, son inaceptables y deben terminar ya".


El funcionario dijo que incluso mientras el Consejo se reúne hoy, también están llegando informes de nuevas alertas de ataques aéreos desde toda Ucrania, incluidas las regiones de Kharkiv, Sumy, Mykolaiv, Kherson, Cherkasy, Poltava y Dnipropetrovsk.


De hecho, hace tan sólo unas horas, la ciudad de Jarkiv fue atacada, con el resultado de civiles heridos y daños a la infraestructura civil.


El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo que Moscú tiene informes de que consultores del Reino Unido y Estados Unidos participaron en la organización de los atentados en la ciudad rusa de Bélgorod, declaró este 30 de diciembre.


"Existe la posibilidad de que estos crímenes nazcan también de los países de la Unión Europea, que directa e irresponsablemente siguen suministrando armas a la élite gobernante ucraniana", añadió Nebenzia.


"Quiero recalcar nuevamente que no fue un ataque contra objetivos militares con posibles consecuencias para la población civil, sino un ataque terrorista deliberado contra los civiles".


El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque que las Fuerzas Armadas de Ucrania contra el centro de la Bélgorod "no quedará impune", al tiempo que elevaba la cifra de muertos a más de un centenar.


Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó que los equipos de rescate seguian buscando entre los escombros en Kiev, donde murieron 16 personas en uno de los ataques rusos más letales desde el inicio de la guerra.


El último bombardeo deja hasta ahora de saldo fatal al menos 39 muertos en todo el país, y el presidente ucraniano dijo en su cuenta de Telegram que "los trabajos para aclarar las consecuencias del ataque ruso de ayer siguen en marcha".


"Casi 120 ciudades y pueblos, y cientos de bienes civiles han sido afectados", dijo Zelenski citado por la agencia Reuters.


Las autoridades de Ucrania sostienen que los bombardeos del viernes alcanzaron lo mismo escuelas que un hospital de maternidad, galerías comerciales y bloques de viviendas.


Los ataques generaron el rechazo internacional, y elalcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció que 16 personas murieron en la capital, pese a que los equipos de rescate seguían buscando entre los escombros.


El Estado Mayor ucraniano informó que Rusia lanzó 158 misiles y drones contra Ucrania, de los cuales 114 fueron destruidos.


La pregunta obligada es para que sirven estas sesiones del Consejo de Seguridad que no resuelven nada Basta ver el genocidio en Gaza y 2 años de ataques rusos en Ucrania.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page