top of page
  • bambarito59

Retoman México y Estados Unidos su Diálogo Económico de Alto Nivel


Luego de que este tipo de encuentros desaparecieran durante el gobierno de Donald Trump, delegaciones de los Gobiernos del estadounidense Joe Biden y el mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvieron una reunión bilateral de trabajo en la Casa Blanca, reactivando el Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países.


Las comitivas de altos funcionarios de Estados Unidos y México acordaron impulsar el bienestar y el desarrollo en ambos países en materia de cooperación económica


México planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera terrestre común, en dónde la actividad comercial y económica es intensa, luego de que las 2 naciones restringieron. desde el 21 de marzo de 2020, los viajes no esenciales, cómo son los turísticos y recreativos, en la frontera terrestre común, como medida para frenar la propagación del coronavirus. La delegación mexicana propuso trabaja para eliminar restricciones, "cuidando la salud de las comunidades".


La cancillería mexicana precisó que las delegaciones coincidieron en trabajar en "un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional".


La delegación estadounidense incluyó a la vicepresidenta, Kamala Harris; el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; la representante comercial, Katherine Tai; y el embajador designado Ken Salazar.


Por la parte mexicana asistieron el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.


El canciller Ebrard entregó a Blinken una carta del presidente López Obrador para Biden, en la que el Gobierno de México plantea abordar el fenómeno migratorio con un enfoque basado en la cooperación económica para el desarrollo.


Blinken agradeció la participación del Gobierno mexicano para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a un grupo de jóvenes que formaban parte de un premiado equipo de robótica, así como a centenares de periodistas, que ante la situación humanitaria que se vivió en su país con el avance de los talibanes*, solicitaron refugio en la nación latinoamericana.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page