top of page
  • bambarito59

Retoman juicio por corrupción contra Netanyahu en Israel


Este asunto se guardó en el cajón de los pendientes por la batalla para controlar al poder judicial y el estallido de la guerra con Hamás.


Un tribunal israelí reanudó el juicio pendiente por corrupción contra el premier Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza. El político de 74 años es sospechoso de haber recibido regalos por cerca de 200 mil dólares por parte de potentadas personalidades.


El político derechista habría recibido regalos tales como forma de puros, botellas de champán y joyas, entre 2007 y 2016, y entre quienes que le habrían hecho esos regalos figuran el productor israelí de cine Arnon Milchan.


A cambio de estos regalos, Netanyahu habría empujado una disposición fiscal que le habría ahorrado a Arnon Milchan millones de dólares, algo que a lo que el ministerio israelí de Finanzas se había opuesto vetando dicha disposición.


Según Netanyahu, criticado tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre porque no lo previno, apenas aceptó regalos de amigos sin haberlos pedido, y asegura que es víctima de una "caza de brujas".


De acuerdo con medios israelíes, el primer ministro no tendrá que acudir al tribunal para declarar por ahora, pero podría tener que hacerlo en unos meses, en un proceso que inició en el año 2020, algo inédito en Israel porque el asunto vincula a un primer ministro en funciones.


Netanyahu fue jefe de gobierno de 1996 a 1999, y luego de 2009 a 2021. Desde fines de 2022 llegó nuevamente al poder, después de haber conformar una coalición de gobierno con partidos ultraortodoxos y de extrema derecha, el más radical de la historia en este país.


Políticos cercanos a él criticaron la reanudación de las audiencias en momentos en los que continúa la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, aunque las audiencias tendrán un formato reducido, debido a que varios testigos y abogados tuvieron que movilizarse en tanto que son reservistas del ejército.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page