Restituyen a México piezas arqueológicas prehispánicas que se iban a subastar en Bélgica


La Embajada de México en Bélgica recibió en restitución 3 piezas arqueológicas que, de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana.


Estas piezas iban a ser subastadas por la Casa Carlo Bonte Auction, en Brujas, Bélgica, el pasado 15 de marzo. Sin embargo, luego de que la Embajada de México en dicho país se puso en contacto con la casa de subastas y con las autoridades judiciales belgas, y compartió la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones en materia de conservación y difusión cultural, la casa subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.


Las piezas fueron restituidas de forma voluntaria por la señora Maria Helena Defever, de 98 años, y a través de la Embajada de México en Bélgica, el Gobierno de México agradeció a la señora Defever por su gesto.


Se espera que la acción de esta ciudadana belga sirva de ejemplo a otras personas y casas de subastas en Europa, con el fin de evitar que se lucre con el patrimonio de México.


La Embajada en Bélgica también agradeció a la Policía Local de Brujas y a la Policía Federal de Flandes Occidental de Bélgica por su colaboración.


Las piezas serán repatriadas a México por medio de las gestiones de la Embajada de México en Bélgica y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos patrimoniales a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg