Al menos 30 personas que intentaban escapar de Libia por la ruta del Mediterráneo perdieron la vida en el pasado fin de semana, y la ONG Alarm Phone ha acusado a las autoridades del gobierno ultraderechista de Italia de no actuar para evitar el desastre.
La organización civil expreso en una declaración pública que había informado en varias ocasiones al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano de la difícil situación de un barco a la deriva con 47 personas a bordo en condiciones meteorológicas extremadamente adversas, y que no se hizo nada al respecto.
Alarm pone explica que "solo los buques mercantes, no los medios italianos ni los de la operación IRINI, llegaron al lugar de la emergencia al cabo de muchas horas. Este retraso, uno de los muchos retrasos sistemáticos que se han documentado a lo largo de los años, resultó ser mortal.
Refiere la ONG que luego de su último contacto, "la embarcación volcó. Solo sobrevivieron 17 personas. Fueron rescatadas por el buque mercante Froland, mientras que otras 30 perdieron la vida", señala el comunicado de prensa.
La ONG, opera una línea telefónica para los refugiados en peligro en el mar Mediterráneo, y sospecha que "las autoridades italianas intentaban evitar que la gente fuera llevada a Italia, retrasando la intervención para que llegaran los guardacostas libios y devolvieran a la fuerza a la gente a Libia, de vuelta a las tortuosas condiciones de las que habían intentado escapar".
Las recientes tragedias de los migrantes fueron recordadas respetuosamente incluso en el eventos deportivos italianos con un minuto de silencio, pero para la clase política que gobierna el país quizás no era para tanto, ya que trascendió la celebración de una fiesta de cumpleaños del vice primer ministro y ministro de Infraestructura de Italia, Matteo Salvini, que se celebró mientras se siguen encontrando cuerpos en el naufragio hace varios días de una embarcación de madera que transportaba inmigrantes frente a las costas italianas de Calabria, en la que perecieron al menos a 63 personas.
A la fiesta asistieron la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos, Roberto Calderoli; el de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti; y el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana. Redes sociales difundieron un video de Meloni y Salvini cantando en karaoke 'La canzone di Marinella', de Fabrizio De André, que cuenta la historia de una joven hallada muerta junto a un río.
foto, archivo naufragio en Calabria
Comentarios