top of page
  • bambarito59

Responsabiliza Estados Unidos a Hamás de retrasar plan de paz: "están eligiendo la guerra"


El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, continúa su octava gira por Medio Oriente, ahora para impulsar el plan de paz para detener la guerra en Gaza que lanzó el presidente Joe Biden, y desde catar, acusó al grupo islamista Hamás de impedir un acuerdo de tregua por pedir varias modificaciones a la propuesta estadounidense aprobada en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas.

 

Blinken señaló que “numerosos cambios han sido propuestos al acuerdo que está en la mesa y que todo el mundo respalda. Algunos de ellos son cambios viables, pero otros no”.

 

En conferencia de prensa junto al primer ministro y canciller catarí, Mohamed bin Abdelrahman, un molesto Blinken expuso que se llega a un punto en una negociación “en el que si una parte sigue cambiando sus demandas, incluso haciendo demandas e insistiendo en cambios para cosas que ya habían aceptado, tienes que preguntarte si están procediendo de buena fe o no”.

 

Sin embargo, aseguró que junto a los mediadores Egipto y Catar, su país está “decidido a intentar salvar las distancias”, advirtiendo que aunque se trabaje para que esas brechas puedan ser salvadas, “no significa que se vayan a salvar”.

 

Cuestionado sobre si Israel también debería ser presionado, Blinken señaló que el gobierno judío “aceptó la propuesta tal y como era, y Hamás no lo hizo, así que creo que está bastante claro lo que tiene que pasar. Estamos decididos a intentar trabajar en eso en los próximos días. Vamos a trabajar en esto con urgencia y ver si las lagunas son factibles”, reiterando que “está claro” para todos que en el caso de que no se acepte, Hamás ha hecho “una elección para continuar una guerra que ellos empezaron”.

 

El grupo islamista Hamás aseguró que en su respuesta “positiva” al plan de alto al fuego del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó un “nuevo calendario” para un alto el fuego permanente en Gaza y una retirada israelí de toda la Franja.

 

Dicha respuesta expresa que el alto el fuego debe conducir a un cese permanente de las hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la reconstrucción de la Franja y la liberación de los prisioneros palestinos en Israel.

 

“Cuanto más tiempo pase, más gente sufrirá. Y es hora de acabar con el regateo y empezar un alto el fuego. Es tan simple como eso”, dijo Blinken en la última escala de su gira por Medio Oriente, la octava desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel dejando un saldo de mil 200 personas muertas y 250 plagiadas, lo que desencadenó una brutal re4spuesta del ejército judío, que ha matado a más de 37 mil personas en la Franja de Gaza.

 

El plan fue presentado por Biden en plena campaña electoral rumbo a los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page