top of page
  • bambarito59

Responde vocero de Milei a críticas por criminalizar protestas: "primero, libertad para circular"



En referencia a la manifestación convocada por movimientos de izquierda para el miércoles en Buenos Aires contra los ajustes económicos del Gobierno de Javier Milei, el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, dijo que "primero está la libertad para circular".


Según Adorni, "nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule, porque primero está el derecho, el cumplimiento de la ley y el derecho de los ciudadanos a circular".


Adorni dijo que espera que la jornada sea de "absoluta paz y entendimiento", porque Argentina "tiene que acostumbrarse a una normalidad tan simple como el estricto cumplimiento de la ley".

La respuesta se produce en momentos de

tensión social por el fuerte ajuste económico aplicado por el gobierno del ultraderechista, y porque se anunció un protocolo antiprotestas para controlar las manifestaciones en la vía pública, en previsión a las movilizaclones que ocasionará el shock económico.

"Repudiamos este avance represivo, la protesta pacífica no requiere autorización alguna", afirmó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Daniel Catalano.

En este estado de cosas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que "si se toman las calles" podrán intervenir "de manera inmediata las fuerzas federales".


Peor aún, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, comunicó hace unas horas que los programas de apoyo a familias sin empleo o de bajos ingresos, como la Asignación Universal por Hijo, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar, le serán suspendidos a quienes bloqueen el tránsito.

"Como lo dijo el presidente: el que corta, no cobra", ratificó Pettovello.


Adorni apuntó que se habilitó "una la línea telefónica para aquellos beneficiarios de planes sociales que sean amenazados para ir a la marcha", y advirtió que "no estamos dispuestos a que el puntero o el intermediario en el medio haga un negocio propio".


Confirmó que "quien corte la circulación dejará de percibir su plan". "No solo a los que se detenga sino a los que se identifique".

Finalmente, le envío un último mensaje a quienes pretenden manifestarse,voy les dijo: "Quédense en sus casas y si van a marchar, háganlo bajo el protocolo".


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya adelantó que no aplicará el protocolo 'antipiquetes' anunciado por Bullrich, porque "criminaliza en cierto sentido la protesta".


Sobre esto, Adorni destacó que "cada gobernador será responsable por el acatamiento o no del protocolo". "Nuestra prioridad es que quién quiera circular que circule".

Organizaciones y dirigentes políticos han denunciado estos días que el "protocolo de orden público" violenta los derechos constitucionales.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page