top of page
  • Laura Meléndez

Responde López Obrador al INAI, sobre acuerdo de aprobación de obras: "antes obedecían y callaban"


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, respondió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales luego de que este organismo anunciara que impulsará un recurso de constitucionalidad en contra del acuerdo presidencial que decreta a las obras del gobierno como de seguridad nacional.


El presidente puso en tela de juicio la solvencia del INAI y señaló que en otros tiempos, este órgano de Transparencia puso bajo reserva casos de corrupción de los sexenios pasados, y dio algunos ejemplos de esto.


Señaló en su mañanera de hoy que fue este instituto el que ocultó a quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el sexenio del panista Vicente Fox, y resaltó que fue el INAI quien reservó en secreto el expediente del caso Odebrecht por el cual hoy el extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, está preso.


Para el presidente, el trabajo del Instituto en otros años fue "obedecer y callar" durante los gobiernos anteriores a los cuales protegió, toda vez que "tienen un presupuesto como de 1.000 millones de pesos y no hicieron nada por acabar con la corrupción".


Luego de que el Instituto afirmara ayer que analizaría el acuerdo publicado en el Diario Oficial por una eventual obstrucción del derecho a la información, el presidente expresó que "creen que somos iguales, pero no. Y ya sabemos, todos estos organismos creados para simular, que cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado"










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page