top of page
  • bambarito59

Responde Hamás a propuesta de liberación de rehenes



El gobierno de Catar ha fungido como mediador a lo largo del conflicto entra el movimiento islamsta Hamás, y ahora asegura que el grupo palestino ha dado señalea de aceptar la propuesta de liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza.


El vocero del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari, está de visita en Estados Unidos, y afirmo que "la reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicial de Hamás”.


El funcionario catarí participó en una

charla en la Universidad Johns Hopkins, y precisó que todavía hay detalles por afinar, pero se mostró “optimista” porque es la primera vez en 2 meses en que “ambas partes están de acuerdo en las premisas” sobre las que se negocia.


Al Ansari indicó que queda “un camino muy difícil por delante” y que la situación es “fluida”, mostrandose confiado en que durante las próximas semanas podrá haber “buenas noticias”.


En caso de acuerdo, sería la segunda tregua después de la que pactaron Israel y Hamás entre el 24 y el 30 de noviembre, lo que permitió el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.


Fuentes implicadas en la negociación mencionaron que el borrador que se discute contempla varias etapas.


La primera incluiría la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel en Gaza durante 45 días, además de la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamás, amén de que se contempla un aumento de la entrada de yuda humanitaria a la Franja de Gaza.


En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, en tanto que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes fallecidos durante su cautiverio.


El líder político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó está semana que el movimiento palestino “está estudiando” dicha propuesta y que responderá pronto, exigiendo “la completa retirada de las tropas” israelíes de la Franja de Gaza. El gobierno de Israel, por su parte , no está dispuesto a parar la guerra.


댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page